La recuperación del turismo mundial va paso a paso y la buena noticia es que de los seis países que lideran su vuelta a la normalidad a nivel global, están cinco del Caribe y América Latina, pero Cuba no está entre ellos. Ni siquiera esta isla encabeza el empuje turístico en la región de la que forma parte.
Un estudio sobre las perspectivas del turismo mundial señala que algunos países en el verano recuperarán la llegada de turistas, con cifras similares a la era anterior a la crisis sanitaria. Estas naciones están encabezadas por Costa Rica, cuyas reservas para el próximo periodo estival superan en un 30% las registradas en las mismas fechas de 2019.
A Costa Rica le siguen Aruba, luego República Dominicana, Jamaica y México. En la sexta posición aparece Pakistán que tendrá más visitantes que en 2019. Mientras el primer país europeo que aparece en este ranking es Islandia, en el puesto 10. Después le siguen los más típicos, Grecia, Portugal, Italia, España y Francia.
El turismo de norteamericanos es el que impulsará la mayoría de la recuperación mundial, de allí que los destinos que le resultan más baratos y asequibles por cercanía, como los del Caribe, sean los que repuntarán primero. Y como se sabe, Cuba no cuenta con ese tipo de turismo, por prohibición del gobierno estadounidense.
Detrás de los turistas norteamericanos, siguen viajando más los británicos, alemanes y franceses. Cuba tiene vuelos directos con estos tres países, a través de Condor, TUI y Air France, pero las conexiones todavía son escasas. Por el momento la isla sigue dependiendo de la llegada de turistas canadienses y el dólar de ese país, sigue entrando.
Las autoridades del turismo en Cuba aspiran a más de 2 millones de visitantes extranjeros este año, unas cifras que mejorarían la situación de los años anteriores, pero no llegarían a los mejores números de la isla. El turismo es la isla es el segundo sector que aporta al Producto Interno Bruto (PIB), pero su crecimiento actual ha sido catalogado de “discreto”.
No obstante, el gobierno de la isla, sigue invirtiendo en la construcción de hoteles y en infraestructura extra hotelera, creando al menos 4 mil nuevas plazas hoteleras para este año en los polos más importantes como Varadero y otros de crecimiento como Camagüey y Holguín.
muchos hoteles y poca comida ,que gobierno se sostiene así ,