Autoridades de las farmacias en Cuba anuncian a medios del oficialismo un nuevo procedimiento para la venta de medicamentos para «mayor organización y equidad». Detalles de inmediato.
Con el propósito de garantizar la «equidad en el acceso a medicamentos y evitar que sean siempre las mismas personas las beneficiadas», se implementó un nuevo modelo de venta de medicamentos en la red de farmacias del país.
Esta medida responde a la insuficiente oferta de fármacos, causada por la escasez de materias primas necesarias para satisfacer la demanda.
Maurilis Acosta Nápoles, jefa de servicios farmacéuticos de la Dirección General de Salud Pública, detalló en la revista radial Meridiano, cómo se organizará este procedimiento: las ventas en farmacias comunitarias seguirán un cronograma basado en los consultorios médicos.
Este plan priorizará medicamentos esenciales y pacientes vulnerables, en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y locales, según el diario camagüeyano Adelante.
¿Cómo será el nuevo método de venta de medicamentos en Cuba en farmacias?
El cronograma distribuye la compra de medicamentos entre los consultorios asignados a cada farmacia, con un período de atención que oscila entre seis y siete días, dependiendo del número de consultorios. Una vez completado el ciclo, se reinicia la venta por orden de llegada.
La administradora de cada farmacia, tras recibir los medicamentos, informará a las autoridades locales para coordinar el inicio de las ventas.
Las cantidades asignadas por paciente dependerán de las existencias disponibles y el tipo de fármaco. Este modelo aplica a todos los medicamentos, aunque se centra en los controlados, requiriendo la actualización de los registros de pacientes en cada unidad farmacéutica.
Los pacientes que usan tarjetón deben acudir con su carnet de identidad para mantener actualizado su historial.
En casos de urgencias médicas, cualquier persona, sin importar su consultorio, podrá recibir el medicamento siempre que haya disponibilidad, ya sea en farmacias principales, especiales de área o comunitarias.
Este proceso, que ya inició en algunos municipios camagüeyanos, se está implementando gradualmente en función de la disponibilidad de medicamentos.
En la cabecera municipal, el ciclo de distribución comenzó esta semana, tras capacitar al personal encargado para asegurar una mayor organización y satisfacción de la población. Esta prueba se extendería gradualmente a todo el país.
yo tengo targeton hace casi 2 años y jamás he alcanzado medicamentos en farmacias.
La maraña , esta en todos lados. triste realidad. 🙄
Buenas tardes soy diabetico hipertenso y cardiopata no entiendo porque el municipio Palma Soriano tiene que distribuirle la medicina a San Luis siendo este un municipio autotono y grande y tanpoci entiendo porque se quitaron los autorizo a comprar en cualquier farmacia que alla el medicamento sea en el propio municipio o la provincia yo me veneficiba de buscar el medicamento cuando no habia en el municipio que es bastante frecuente en demorarse en llegar principalmente la gliblencamida en la provincia ahora ni en propio municipio puedo comprar con autorizo asi me hicieron entender en la farmacia que yo compro como yo hay muchas personas preucupada porque esta enfermedad es una de la mas peligrosa ya que es una muerte silenciosa porque nos dejar que compremos los medicamentos en cualquier farmacia que existe el mismo por lo menos los comtrolados que para eso son controlados yo me veneficiba buscandolo en Santiago porque casi nunca hay ahora me dicen que no puedo y la enfermedad ahorita me deja ciego ademas yo creo que seria beneficioso para todo aquellos que tenemos enfermedad cronica no transmisible con edta medida se corre el riesgo de seguir especulando y lucrando con una de las cosas mas hermosa que el comandante Fidel implanto en Cuba la medicina gratuita
Soy diabitico hipertenso y cardiopata el medicamento que yo tomo para la diabeti es glibencamida que siempre esta en falta porque Palma Soriano le destribuye a San Luis siendo un municipio grande pero siempre demoran en mandarlo a la farmacias del municipio hasta tres cuatro meses y ahora con esta medida dicen que no pueden dar un autorizo para comprarlo en la provincia que es donde yo lo buscaba porque ahora se pierde si hay el medicamento en otra farmacia del municipio y la provincia ed decir Santiago de Cuba que siempre existe porque no pueden darme el autorizo si ese medicamento es impresindible para nosotros los diabetico porque es una enfermedad que mata silenciosa y te destruye todos los organos por dentro no tenemos dieta porque no la recibimos ni la libra y media de pollo que nos daban ni la leche analizen un poquito mas para que vean los bitrel esta a 150 pesos y duran a un diabetico 3 dias nada mas desayuno almuerzo y comida espero que revisen bien y vuelvan a poner los autorizos para comprar el medicamento en cualquier farmacia que exista el mismo sea para diabetico hipertenso cardiopata etc buenas tardes saludos y espero esto mejore esta decision por lo menos con lo tarjetones por eso son controlado edpero que lo que vendan por las calles nunca tengan ninguna de esta enfermedad
No hay método eficiente cuando reina la escasez.
Veremos otro tipo de desastre.
No entiendo como quieren organizar la venta de medicamentos ahora por consultorios … y la vendedera de medicamentos cubanos en la calle sigue a todo tren, de donde los sacan? creo q el orden debe empezar desde almacenes y farmacias, yo soy asmática y no se desde cuando no puedo comprar un spray de salbutamol ni fluticasona ni el ketotifeno q toma mi hija .. por Dios no me parece q eso de ningun resultado si los medicamentos controlados siguen llegando solo una vez al mes a la farmacia, llegan el jueves y si no te toca y no puedes ir ese día como yo q muchas veces estoy trabajando, no alcanzas nada si es q entra tu medicamento, pues nunca llegan al 100% pero ahora me pregunto, y los tarjetones q supuestamente son «mensajería» y los despachan por encima de la cola también esperarán el día q los toque? seguiré esperando a ver si algún día puedo comprar mi medicamento con este nuevo sistema.
esto desgraciadamente lo único que va ha solucionar es el bolsillo de los que trabajan en las farmacias que tienen muchas mas posibilidades de robar.y autorización para tener guardados los medicamentos en el almacén para su venta clandestina.que cada día es más y más medicamento cubano que se vende en la calle
manuel estevez
porq los medicamento controlado no llegan a todos
los mas bunerable son los inpentenso diabetico y otros q no llegan completo a las farmacia si esto es x el famoso tajeton
Es bueno se distribuya entre los consultorios porque ya me ha tocado el dia de comprar y no hay ningun medicamento y el dia que llega no puedo ir porque no me toca. Mi criterio que mientras hayan personas que no hayan recibido tal medicamento que no se le repita la venta aunque pase de un mes a otro, para asi que todos podamos beneficiarnos aunque sea cada 2 o 3 meses y porque las chequeras se nos va comprando medicamentos que no podemos prescindir de ellos porque nos cuesta la vida como son de Hipertensio y diabetes
Muy bonito ese control lo q no entiendo es q si nuestro país no cuenta con la materia prima necesaria para la elaboración de medicamentos mi pregunta sencilla, es de dónde sacan los revendedores los medicamentos elaborados en cuba para venderlos en la calle como por ejemplo enalapril, nifedipino,Atenolol,hidroclorotiazida entre otros más porq no es justo q la persona q tiene tarjetón y de echo está registrada en farmacia con esos medicamentos controlados por presentar enfermedades crónicas no transmisible salga a comprar sus medicamentos porq los necesita y el revendedor tenga un almacén en su casa y es triste q por un blíster de nifedipino tengas q darle 450 pesos cuando el mismo tiene un precio de. 0.60 ¢ al igual q todos los demás tienen los revendedores alguna asignación en los almacenes med Sol y demás de dónde los sacan toda la población cubana tiene tarjetón dónde está el descontrol es desagradable ver como sufre nuestro pueblo cuando sufrimos de esas enfermedades y q obligatorio necesitamos de dichos medicamentos y no llegan a farmacia o si llegan no salen puede ser también ahora este control por consultorios médicos es igual sales del consultorio te toca adquirir tus medicamentos y cuando llegas respuesta no hay ya se acabó entonces creo q la idea está muy buena pero sería mejor revisar o hacer un censo de todas las personas q realmente deben de consumir medicamentos controlados y sería más aceptable por lo menos con los medicamentos controlados q son los q más uso tiene nuestra población cubana porq también son los q más son vendidos por los revendedores es una gran falta de respeto y esto no es a escondida esto es una venta normal como cualquier otra cosa
Mis más sincero saludos
Les habla una jubilada con 40 años de trabajo en el sector de la salud
Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas y deberían ser más estrictos. porqué llevo más dé un año qué tomó un medicamento dé la presión entran a farmacia y nunca los puedo cojer