Esta semana los diputados en el Parlamento Cubano revisaron la documentación de un “anteproyecto de Ley de Salud Pública” y dentro de lo más novedoso estaría la aprobación del derecho a la Eutanasia o “una muerte digna” en casos terminales, sin el sufrimiento que conllevan algunas enfermedades mortales.
Algunos reportes de prensa indican que para la aprobación de la misma se requeriría “de una disposición jurídica de rango superior”. El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, agregó que el “anteproyecto”, trabajado desde hace tres años, actualiza algunos aspectos del sistema sanitario cubano y su gratuidad, algo que se mantendría.
Esta propuesta que recoge la “Eutanasia” sería debatida en los sectores de salud y población en general entre enero y marzo próximo, para luego, con las opiniones de todos, reelaborarlo y poner a votación en el Parlamento. Si se aprueba, la nueva ley derogaría la aprobada en 1983.
En América Latina, solo Colombia, tiene regulada la Eutanasia, aunque países como Argentina y Cuba ya están de a lleno en el proceso de debate y estudio. En Europa, Holanda fue el primer país del mundo, y le han seguido España, Bélgica y Luxemburgo. Canadá y Nueva Zelanda también reconocen el derecho a “una muerte digna” por ley.
¿QUÉ ES LA EUTANASIA?
Según la ley española, la eutanasia que significa etimológicamente «buena muerte» se define “como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento”.
Este proceso llevaría asistencia médica, aunque algunos sanitarios, por cuestiones religiosas, podrían negarse a hacerlo y lo tienen permitido en muchos países. El especialista de la salud causaría la muerte de un paciente mediante una inyección de medicamentos de manera “rápida y sin dolor”.
El procedimiento también tiene requisitos y no todos los enfermos en fase terminal pueden acceder a esa “muerte digna”, muchas veces por la burocracia en torno a algunos casos.
Sobre la eutanasia estoy de acuerdo si se aprobará, y explico uno no tiene determinación cuando lo traen al mundo, pero si tiene conciencia cuando su vida ya no da más y lo invaden los dolores y sufrimientos para uno y la familia, hay que vivir lo mejor que se pueda, y creo que tenemos el derecho a elegir si tenemos posibilidades de morir sin sufrimiento, dolor y evitar esto a aquellos que nos quieren, no creo en el caso de los creyentes que esto le afecten, es algo lógico y natural como nacer, voto por la eutanasia