Cuba: ¿Qué preguntarán para el censo de población del 2022?

Cuba realizará un nuevo censo de población y vivienda para el año 2022, el primero de la década, informó la agencia de prensa internacional EFE.

Según datos oficiales Cuba cuenta en la actualidad con poco más de 11 millones de habitantes y el nuevo censo de población recogerá información vital para los planes de desarrollo en el país.

El pasado 25 de marzo, funcionarios gubernamentales, crearon una comisión organizadora que realizará el recuento poblacional, que incluso contará con un lema «Contamos contigo». Desde el año 1959, el censo de población de 2022 será el número cuatro que se realice, aunque la isla ha efectuado ya 19 en total.

Los últimos censos realizados en Cuba se hicieron en 2002 y 2012, este último con el aporte de 54 mil estudiantes que participaron como encuestadores. El formulario del censo de 2012 preguntaba sobre aspectos como la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil, entre otros temas.

Igualmente recopiló datos sobre lo relacionado con el número y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones físicas y equipamientos dentro de los hogares. Estas preguntas deben reiterarse en el venidero censo de 2022. Finalmente según esos datos, la población cubana había disminuido con respecto al censo del 2002.

Cuba tiene un desafío desde hace años con su demografía. Tiene una población en descenso sostenido debido a la alta esperanza de vida, baja natalidad y un saldo migratorio negativo. Es una población adulta, con jóvenes que migran y con mujeres sin incentivos para procrear más de un hijo.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) se prevé que para el 2030 el 30 % de la población cubana tenga más de 60 años, lo que situaría a la isla como el país más viejo de América Latina. En la actualidad el porcentaje ya ronda el 21 %.

A esto se suman los efectos de la migración. Se cree que en el exterior residen cerca de 3 millones de cubanos, en su mayoría en Estados Unidos, que dejaron Cuba por razones económicas o políticas.

En 1959, Cuba tenía más de 7 millones de habitantes, así que en 60 años desde la Revolución, la población no ha crecido demasiado. El censo del 2012, también arrojó que en 97 municipios del país disminuía la población con respecto al censo anterior.

Por otra parte, la población femenina superaba a la masculina en 25 mil 675 habitantes, para una relación de 995 hombres por cada mil mujeres cubanas.

3 comentarios en «Cuba: ¿Qué preguntarán para el censo de población del 2022?»

  1. En el mundo excluyendo África la proporción entre hombres y mujeres es igual que en cuba esto es desde hace varias décadas también en los nacimientos,antes de 1959 cuba era un país de inmigrantes solo recordar que entre 1903 y 1933 entraron a cuba mas de un millón de españoles,además de varios países de América incluyendo Estados unidos,otras partes de Europa,israelí china hasta Japón y otros mas consultar las estadísticas que existen en las bibliotecas sino lo han desaparecido ahí aparece el nivel de escolaridad del cubano 1ro en América latina,escuelas publicas en los lugares mas recónditos,los maestro muchos de ellos vivían la semana en la escuela en la habitación y pantry que se crearon o con viajes diarios por la agilidad del transporte etc etc etcr

    Responder
  2. Por supuesto que seguirá decreciente. La política y medidas tomadas no favorecen que los jóvenes y personas en edad laboral tengan en su mente permanecer en el país que los vió nacer. Y lo que recogen de las viviendas y condiciones es para información solamente porque no entregan materiales para reparación ni el gobierno las arregla. Es plan para tenerlo como cumplido y no para resolver situaciones como todo lo de éste país

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil