Cuba quiere comprar carne a la Argentina y envía sus inspectores sanitarios

El gobierno cubano pretende comprar carne, bovina, porcina, aviar, además de lácteos, pesca y ovoproductos, en la Argentina y para ello envió esta semana sus “inspectores sanitarios” para dar el “visto bueno” a estas importaciones, señaló un reporte gubernamental de prensa desde esa nación.

En el comunicado estatal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señala que se concluyó una “auditoría presencial” de inspectores sanitarios cubanos a empresas de producción de diferentes tipos de carne, además de lácteos y la pesca, con el objetivo de revalidar ese tipo de importaciones desde la isla.

Explican que la “inspección” cubana estuvo compuesta por dos personas, que llevaban en la Argentina desde el pasado 19 de septiembre. En ese tiempo recorrieron entidades ganaderas y frigoríficos, plantas lácteas y pesqueras, ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Señalan que allí se verificó la “sanidad animal y los procesos de inocuidad y calidad en la producción y elaboración de productos cárnicos bovinos, porcinos y aviares y de lácteos y de la pesca”.

Desde el gobierno argentino, agregan que la reunión terminó con “resultados satisfactorios” lo que hablaría de un “sí” a las importaciones de carne desde Argentina, un país aliado de la isla, relativamente cercano. Todo ello en medio de la escasez de alimentos que golpea al pueblo cubano.

CARNE DE ARGENTINA PARA CUBA 

“Los auditores cubanos nos comentaron que encontraron al sistema de control sanitario y de inocuidad del Senasa muy robusto en los lugares donde estuvieron”, precisaron desde la contraparte argentina. Ahora el papeleo para el “visto bueno”, demoraría poco más de un mes.

Según Argentina, existen más de 100 entidades habilitadas allí para exportar carne y alimentos a la isla, y de hecho sus producciones cubren el 70% de la canasta básica alimentaria en Cuba.

“Las expectativas son muy buenas. Hay perspectivas de que crezcan las exportaciones de agroalimentos argentinos hacia Cuba”, añadieron desde la nación sudamericana.

Los inspectores por la parte cubana eran Manuel Peláez Reyes, director de Epidemiología y Asistencia Veterinaria del Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, y Zoe Debrook Chivas, jefa provincial del Departamento de Sanidad Animal de la provincia de Guantánamo. Estos se hicieron acompañar de personal de la Embajada de Cuba en Argentina.

1 comentario en «Cuba quiere comprar carne a la Argentina y envía sus inspectores sanitarios»

Deja un comentario