La reciente suspensión del servicio de envío de remesas a Cuba a través de Western Union generó gran preocupación entre innumerables familias cubanas, aseguraron desde medios de la oficialidad de la isla.
Esta decisión, según la oficialidad, se debe a las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, reafirmando su política de «endurecimiento» hacia la isla.
Western Union informó que la interrupción del servicio se produce «con efecto inmediato» debido a cambios en las regulaciones de sanciones estadounidenses.
La empresa encargada del procesamiento de las remesas, Orbit SA, fue incluida en la Lista de Entidades Restringidas de Cuba tras el regreso del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca.
Según Cuba, desde su primer día en el cargo, Trump reactivó una serie de medidas restrictivas que afectaron el comercio y las finanzas de Cuba, revirtiendo decisiones de la administración de Joe Biden.
Posteriormente, el secretario de Estado, el cubanoamericano Marco Rubio, anunció la reincorporación de Orbit SA a la lista, señalando que esta empresa opera en nombre de las fuerzas militares cubanas.
Western Union en Cuba: freno a las remesas desde Estados Unidos
El Departamento de Estado confirmó esta semana la actualización de la Lista de Entidades Restringidas de Cuba, lo que implica la prohibición de transacciones financieras directas con dichas entidades.
Western Union ya había suspendido sus operaciones en 2020, durante la primera administración de Trump, cuando también fue sancionada la financiera Fincimex. En 2022, el servicio se restableció con restricciones y, una vez más, fue interrumpido debido a problemas técnicos.
La Lista de Entidades Restringidas de Cuba fue eliminada el 16 de enero mediante el Memorándum de Seguridad Nacional 29 (NSM-29).
Sin embargo, el 20 de enero, Trump firmó una Orden Ejecutiva que invalidó dicha resolución, marcando un retorno a la política de máxima presión sobre Cuba.
Las restricciones impuestas, según el gobierno cubano, limitarán que los residentes en Estados Unidos puedan enviar ayuda económica a sus familiares en la isla, agravando la situación de muchas familias cubanas que dependen de estas remesas para su sustento.
la realidad
los mandamases: mis dólares ahhhhh 😭😭😭😭😭
Los piratas modernos del siglo XXI.
Niño malo si no haces lo que te digo te voy a castigar y no vas a poder salir a jugar.
Que falta de respeto y prepotencia.