Cuba se posiciona como el segundo destino del Caribe que más visitantes recibe, según el último informe “Destination Market Insights: Caribbean”, publicado en Business Wire. Cuba estaría detrás de República Dominicana, y por delante de Puerto Rico, un destino que va en ascenso dentro del área.
Las tres islas son los principales destinos turísticos de la región en las llegadas internacionales. La República Dominicana es el mercado turístico más poderoso del Caribe y el segundo país más grande de la región con 6.5 millones de llegadas internacionales en 2019. Le sigue Cuba con casi 5 millones en 2019 -menos que en 2018 cuando recibió 5.3 millones de turistas- debido al que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso estrictas restricciones para los viajes de ciudadanos estadounidenses. Mientras Puerto Rico es tercera en la lista con 4,3 millones de turistas recibidos en el año que concluyó.
A nadie le sorprende que República Dominica esté en primer lugar dentro del área, ya que sabe que este país lleva más de una década en pleno desarrollo turístico. “Desde 2006 se ha posicionado como destino y ha crecido de una manera increíble. Trabajaron el mercado de España con una inversión de $25 millones y han buscado nuevos mercados, además del económico ‘all inclusive’, para atraer al turista estadounidense con poder adquisitivo, para el cual han desarrollado cadenas de hoteles como Ritz Carlton. Por otro lado, no podemos compararnos con ellos porque tenemos costos operacionales más altos, otras leyes laborales, son mucho más grandes que nosotros y el all inclusive’ aquí no funcionó”, declaró una agente de viajes de Puerto Rico.
En el caso de Cuba, dicen los entendidos en Turismo boricua “es un destino peculiar por las restricciones actuales para que los americanos visiten la isla, además de que es un mercado muy visitado por el turista canadiense, a diferencia de Puerto Rico que recibe en su mayoría visitantes de Estados Unidos”. Para Puerto Rico existe una gran oportunidad de ampliación y de robarle el segundo puesto a Cuba, pues tienen mucho potencial en los Estados Unidos, donde no necesitan ni visado.
“Hay oportunidades en lugares como Texas, California, Illinois, Boston y Massachusetts, entre otros. Son mercados que se pueden desarrollar y que no hemos trabajado. También se están trabajando campañas con Caribbean Tourism Organization (CTO) y Caribbean Hotel & Tourism Association (CHTA)”, indican desde Puerto Rico.
El informe turístico sobre el Caribe incluye islas como Jamaica, Bahamas, Barbados, Haití, Guadalupe, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Antigua, Barbuda y Granada, presentando al Caribe como un destino de sol y playa, ecoturismo y cruceros.