En medio de la crisis sanitaria en la isla, ante la escasez de medicamentos y la falta de personal sanitario, Cuba sigue «exportando» médicos a Italia, específicamente a la región de Calabria. Ahora, enviará a 70 especialistas de ramas como ortopedia, cardiología y pediatría.
Según un informe de la agencia oficialista, Prensa Latina, el gobernador calabrés, Roberto Occhiuto, informó que ya se realizan los trámites de visados para que este mes lleguen a esta zona de Italia, más médicos cubanos, de especialidades como urgencia, ginecología, ortopedia, radiología, cardiología y pediatría.
Al respecto, el pediatra cubano Iván Martínez, coordinador del equipo médico de la isla en la provincia de Crotone, destacó la calidad de sus colegas de la isla y añadió que «nuestro líder, Fidel Castro, se enfocó en la formación de especialistas en varios sectores, incluida la medicina».
«Calabria tuvo el coraje de pedir apoyo a quien siempre ayuda con sus médicos y naturalmente aceptamos, y aunque al principio no fue fácil, los médicos cubanos, con sus habilidades, superaron toda desconfianza y la experiencia hasta ahora es extraordinaria”, añadió Martínez.
Médicos de Cuba en Italia, 70 más
Desde el año 2022, cientos de médicos de Cuba han sido «exportados» a Italia, con acuerdos entre ambas naciones. En diciembre de ese año arribó el primer grupo de 51 galenos, a los que se sumaron 120 en agosto de 2023 y otros 106 en enero de este año. Ahora en junio llegarán 70 más.
El grupo actual de médicos cubanos cuenta con 274 integrantes, pero con la próxima incorporación de 70 nuevos profesionales, la cifra alcanzará los 344. Se espera que este año el equipo crezca hasta llegar a 500 miembros, dijeron desde el oficialismo.
Indicaron que este refuerzo permitirá ampliar los servicios que ya se ofrecen en 27 hospitales de las cinco provincias calabresas: Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia.
Mientras Cuba padece de escasez de personal y las condiciones en los hospitales no son las óptimas, la isla sigue exportando galenos al resto del mundo y cobrando por esa «ayuda humanitaria».