Expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) aseguraron a la prensa oficial que en Cuba no hay ningún caso confirmado con el coronavirus, covid-19 como solicitó la OMS que lo llamaran. No obstante el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, dijo que el país cuenta con reactivos de laboratorio necesarios para su diagnóstico y que serán utilizados en personas con sospechas de padecer la enfermedad dentro de la Isla.
El 31 de diciembre en la ciudad china de Wuhan se registraron los primeros casos y ya se ha extendido la transmisión a más de una veintena de naciones, hasta la fecha hay confirmados 73 mil 336 casos en el mundo, y mil 1874 fallecidos a causa de ese virus, cuyo periodo de incubación es de unos 14 días.
También se aseguró que en América Latina no hay casos diagnosticados porque los países han tenido más tiempo para prepararse y poder enfrentar la enfermedad, así como también no hay vuelos directos a China, excepto desde México que ha redoblado la vigilancia dentro de sus territorios.
El doctor Carmelo Trujillo, jefe nacional del programa de Control Sanitario del Minsap, reiteró que Cuba mantiene el control y la vigilancia en todas las fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas, que es por donde pudiera entrar, lugares donde existe personal de salud especializado a la espera de cualquier visitante con síntomas.
Se aclaró que a pesar de las medidas sanitarias, hasta el momento no existen restricciones de los viajes, se mantiene la vigilancia epidemiológica que incluye hasta las casas de alquiler, y en todos los puntos de entrada hay sistema de monitoreo y cuidado diariamente.
El doctor Lorenzo Somarriba, director de vigilancia en salud del Centro de Dirección Ministerial, señaló que la clave de Cuba está en la prevención, y recomendó a lavarse las manos no menos de 20 segundos, y no tocarse la boca, los ojos, ni la nariz, puertos de entrada más sensibles para el contagio de esta enfermedad respiratoria.
Se le informó a la población que el mayor riesgo está en las personas que proceden de China, los mayores de 41 años de edad, los que tienen enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos cardiovasculares, entre otros, y el sexo más afectado es el masculino.
Sobre los posibles tratamientos contra el coronavirus que tiene una mortalidad de más del 2% entre los infectados, el doctor Francisco Durán señaló que se trabajan con varios protocolos, entre ellos se incluye el medicamento cubano Interferón alfa 2B humano, que se produce por la empresa mixta chino cubana ChangHeber. En Japón, por ejemplo, también se estudia la posibilidad de una acción combinada del antiviral Oseltamivir con otros antirretrovirales utilizados en pacientes con VIH/SIDA.