El gobierno de Cuba, mediante el Ministerio de Salud Pública, eliminará la aplicación de test rápidos a su población porque los resultados no son confiables, según reveló el periódico “Ahora” de la provincia cubana de Holguín.
“Debido a la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados”, dijo a ese diario Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en dicho territorio.
Desde el pasado marzo Cuba anunció que disponía de 100 mil test rápidos para el diagnóstico de la enfermedad del covid-19 lo que permitiría al país ampliar la cobertura para el control de la enfermedad, según dijo entonces el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla.
Se había explicado que las pruebas rápidas que se utilizaban en Cuba habían sido enviadas por China, y se aplicaban en el país desde el 31 de marzo a las personas que se encontraban en centros de aislamiento y a todos los que arribaban a Cuba procedentes del extranjero. No obstante la eficiencia de los mismos en otras naciones, ya había sido mal evaluada así que en Cuba era cuestión de tiempo.
Otro síntoma de la ineficacia del producto, es que para el sector turístico se aplicó la medida de que los turistas habaneros debían obtener una prueba negativa de estos test para dirigirse a los hoteles en Varadero, pero en la realidad el contagio continuó y actualmente zonas de Matanzas, como Cárdenas y Santa Marta se encuentran bajo restricciones debido a los rebrotes.
Además en Villa Clara se estaban aplicando los test rápidos de detección a todas las personas que entraban a su territorio, provenientes del occidente de Cuba, según informó nuestra web desde el pasado 2 de septiembre.
Según dicha información en el punto de control del municipio de Santo Domingo, lugar cercano a la frontera entre Villa Clara y Matanzas en plena Carretera Central, se estaban realizando por primera ocasión las pruebas de detección rápida, que ahora mismo han quedado en desuso.
¿Cómo eran las pruebas de test rápidos en Cuba y cómo se aplicaban? Según Infomed, la red de salud en Cuba “a diferencia de la técnica de PCR que se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad y que tarda varias horas, los test rápidos son capaces de dar un resultado en 15 minutos”.
“Entre ellos, se encuentran los que detectan proteínas del virus y los que reconocen los anticuerpos que genera el organismo para defenderse”, dijeron desde dicho instituto médico cubano.
En España, por ejemplo, alrededor de 9000 pruebas compradas por el gobierno fueron probadas en el Centro Nacional de Microbiología y se comprobó que no funcionaban con la sensibilidad esperada, por lo que fueron devueltas y sustituidas.
En estas pruebas se toma una muestra de sangre para detectar los anticuerpos que producen las defensas del organismo días después de ser infectado por el virus o no. Los kits tienen un funcionamiento similar a los test de embarazo y se basan en una técnica denominada inmunocromatografía en papel.
Consiste en un papel que tiene “pegados” o bien anticuerpos que reconocen las proteínas del virus, en el caso de los antigénicos, o bien moléculas del virus que reconocen los anticuerpos generados por nuestro organismo para defenderse, en el caso de los serológicos.
En china se origino el virus y en mi opinión ese virus se le fue a los chinos fuera de sus fronteras y no pudieron frenarlo, los tes rápido y muchas medicinas contra en virus los chinos la regalan al mundo , esto da risa, y ahora nos dicen nuestras autoridades sanitarias que los tes rápido no son efectivos , y se a confiado 100% en ellos, ahora contagios en hospitales,fabricas, turismo y ahora Ciego de Ávila igual que nueva york
Se sabe que hay indisciplina social, pero también mucha confianza con cosas que vienen de china
Que bueno que al fin se dieron cuenta!! Los que son más seguros son los PCR que son con la sangre, estos otros además que no sirven hacen daño si son naso faringios.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A esta hora?, no ***, para vacacionar en el verano exigian de mucho protocolo el test rapido positivo para poder entrar a un hotel, asi se mino el pais entero de clientes procedentes de Habana y Mayabeque unicas provincias en ese momento con personas positiva a la COVID.
Resultado:
Mira como estamos en este momento.
Ah pero no , el problema no fue del Gobierno, «sino de las indisciplinas de la poblacion», segun nuestro elegido y querido Presidente.
Ahora decir que no sirven, le ronca el mango.