Cuba venderá automóviles a sus ciudadanos en divisas

El Gobierno de la Isla dijo que venderá automóviles importados en moneda libremente convertible (dólares, euros, etc.) a personas naturales desde el próximo 24 de febrero con una rebaja del 10 por ciento, como parte de las medidas puestas en vigor con el fin de recaudar divisas y sobrevivir a la crisis de liquidez de la economía cubana. La compra y venta de autos ya se realizaba en el país desde el año 2014, pero solo se efectuaba en pesos convertibles cubanos (cuc), moneda que está pronto a desaparecer en la Isla, por ello nace la nueva medida.  

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en Cuba hoy: El euro y el dólar mantienen una brecha mínima en el mercado informal cubano

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, dijo que esa decisión se basa en “la necesidad legítima de muchos ciudadanos de poseer un medio para moverse cuando el transporte público, lógicamente, no logra cubrir toda la inmensa demanda de movilidad diaria”, aunque la decisión real, es que el país necesita recaudar más divisas para otras demandas económicas. El gobierno reconoció que la medida no impactará directamente en la mayoría de la población, pero explicó que el dinero recaudado por las ventas será destinado a un fondo para adquirir piezas de repuesto con el fin de reincorporar ómnibus nuevos al decaído transporte público. 

LEA TAMBIÉN:  Dólares en las manos: cubanos prefieren guardar su efectivo a venderlo

Rodríguez añadió que se priorizará el ferrocarril, para mejorarlo y se aprovechará la industria nacional para fabricar piezas de repuesto rumbo al mismo. El Gobierno cubano ya había autorizado en octubre del año pasado la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías mediante tarjetas magnéticas, respaldadas en moneda libremente convertible, tiendas que están siendo muy demandadas y que también buscaba hacerle frente a la fuga de capitales hacia países como Panamá o Nicaragua, donde las llamadas “mulas” iban a comprar los electrodomésticos más baratos que en la Isla. Las medidas incluyen además la posibilidad de que personas naturales importaran determinados productos a través de empresas estatales.

LEA TAMBIÉN:  Tendencia a la baja en el precio del dólar tras varios días de ascenso. Tasas de cambio en el mercado informal cubano

17 comentarios en «Cuba venderá automóviles a sus ciudadanos en divisas»

  1. Imagino a un profesional en Cuba diciendo coño de que me sirve ser médico o ingeniero si no puedo tener un auto porque mi gobierno me lo vende a 100 veces más alto de los que yo puedo alcanzar es vergonzoso

    Responder
  2. Aunque tengan los precios más competitivos del mercado, nadie que trabaje dignamente se puede pagar un carro en este país, está revolución es del pueblo por el pueblo y para el pueblo, que mentira tan grande XD.

    Responder
  3. Bueno esta bien la venta de auto ojalá sean precios acorde a los bolsillos cubanos, pero me preocupa algo después con qué muevo el carro si hoy 7 de febrero, solo les están vendiendo combustible a los que tienen tarjeta de Fincimex, y el resto de la población qué?

    Responder
  4. Esperemos que sean precios competitivos con los del mercado negro o del área, y no venda a varias veces el precio original del producto, sería una soberana falta de respeto a nuestro intelecto.

    Responder

Deja un comentario