El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) Bruno Rodríguez, firmó este 21 de junio, con su homólogo serbio, un acuerdo para extender el visado libre para pasaportes oficiales y de diplomáticos de ambas naciones, aseguró hoy el Twitter de la cancillería cubana.
“En marco visita oficial del presidente de #Cuba, @DiazCanelB a Serbia, delegaciones de ambos países firman un acuerdo para la exención de visados para pasaportes diplomáticos y oficiales. Y un memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la agricultura”, se lee en dicho tuit.
A mediados de abril, Serbia impuso visado a los cubanos, presionado en parte por la Unión Europea (UE), quien llevaba meses exigiendo medidas contra esta libertad de movimiento cerca de las fronteras del espacio Schengen. Debido a la ola migratoria de cubanos por esta vía en busca de Europa, las autoridades serbias quitaron el libre visado.
Ahora los gobiernos extienden la exención, pero solo para los pasaportes oficiales y diplomáticos, así que al parecer esta medida restrictiva de viaje para los nacionales de la isla, con el pasaporte común, el azul, “pica y se extiende”. Más si siguen llegando reportes de detenciones de cientos de cubanos en centros de migrantes de la zona, como Montenegro o Bielorrusia.
CUBANOS EN SERBIA PARA LLEGAR A EUROPA
Para nadie es un secreto que los cubanos estaban usando esta vía para intentar entrar a territorio europeo, y luego moverse a países más cercanos o con familiares como España, Italia o Alemania. Sin visados van quedando algunos países euroasiáticos, como Rusia, Bielorrusia, Kirguistán o Montenegro, aunque algunos viajeros señalan que de este último país también están devolviendo cubanos.