Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de Cuba, aseguró esta semana que apenas han llegado a la isla hasta finales de marzo, unos 720 mil turistas, pero que ellos quieren rescatar el arribo de visitantes de América Latina, especialmente de Brasil y México. Con énfasis en el llamado “Gigante Sudamericano”.
Según García Granda existe un “plan de trabajo” para promocionar el destino Cuba en Brasil, sobre todo con la parte del ron y los atractivos turísticos de la isla. Insistió en que hay agencias de viajes brasileñas con deseos de trabajar en la isla e incluso turoperadores que asistirán a la Feria Internacional de Turismo que se realizará en mayo en la isla.
No obstante, el funcionario aseguró que la mayor limitación con Brasil es la falta de vuelos directos entre ambos países, algo que explica se está trabajando. Dijo que ya se trabaja para lograrlo y se han conversado con varias aerolíneas de la región en base a ello, aunque al parecer no han tenido resultados inmediatos porque señaló que Cubana de Aviación no descartaba llegar a Brasil en un futuro cercano.
En el caso de México, el funcionario insistió en que la compañía Aeromexico evalúa aumentar sus conexiones aéreas a Cuba, aunque señalan que se ha hecho difícil recuperar el turista mexicano, porque los precios de los boletos entre ambos países están altísimos.
MÁS VUELOS DESDE SUDAMÉRICA A CUBA
Los funcionarios de Turismo quieren que el turista sudamericano acuda más a la isla en busca de vacaciones. Con Argentina bastante conectada mediante vuelos con Aerolíneas Argentinas y Cubana de Aviación desde mayo, García explica que tienen la mira en países como Ecuador y Perú.
En cuanto a las conexiones aéreas con Ecuador señalaron que en el mes de julio conectará un chárter y ya hay tres turoperadores trabajando en ese mercado. Mientras con Perú también se ha gestionado una aerolínea que enlace de manera directa con La Habana y Lima.
La isla se quejó de las pocas frecuencias de Copa Airlines, la aerolínea por excelencia de América Latina, que mantiene vuelos desde Panamá y Colombia a La Habana, además de vuelos a Santa Clara desde Tocumen. Las conexiones a Holguín, que antes sostenían siguen inexistentes.