En Estados Unidos, como en el resto del mundo, la inflación ha llevado al aumento considerable de los precios en supermercados, gasolineras y grandes tiendas. Todo ha aumentado respecto a años anteriores. No es sorpresa que los cubanos que llevan casi una década residiendo en ese país, se den más cuenta de este aumento en el costo de la vida.
Gaby, una cubana que vive en el país norteño desde 2015, se hizo viral recientemente, al expresar en TikTok, a través de un video, su preocupación por el alza de los precios de los alimentos en el país.
Contó que antes podían comprar suficiente comida para un mes con unos 400 dólares, incluso en tiendas como Publix. Pero ahora esa cantidad apenas les alcanza para la mitad del mes.
“Es increíble antes lo que me gastaba en un mes, ahora no da ni para dos semanas”, escribió en la mencionada red social.
Cubana se queja de aumento de precios en EE.UU
La cubana, radicada en EE.UU, se preguntó cuándo terminará esta situación, que afecta su economía y su calidad de vida. Comparó que en 2018, cuando se mudó con su esposo a un nuevo apartamento, su primera compra en Walmart, que incluía electrodomésticos y alimentos, fue de menos de 150 dólares.
«Es impresionante cómo ha cambiado todo. Lo que antes compraba con poco dinero, ahora me sale carísimo y se acaba enseguida», señaló, mostrando una compra similar en Sams que le salió en 500 dólares.
En los miles de comentarios que le dejaron los usuarios de TikTok, otros cubanoamericanos le dieron la razón, mientras algunos apuntaron a que era una situación mundial, no solo de Estados Unidos. Otros insistieron en que debía organizarse mejor para las compras y no gastar en cosas que a la larga no son necesarias.
“Aquí nos organizamos bastante bien y menos de $1000 jamás he gastado y aquí no se bota nada de comida”, aseguró la joven. Lo cierto es que la inflación y el aumento de los precios sigue golpeando el bolsillo de las familias en EE.UU sin una solución a corto plazo.