La prensa española se hizo eco de cómo una mujer cubana ganó una querella contra el Consulado español en La Habana que le negó un visado de reagrupación por un supuesto «matrimonio de conveniencia».
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoció esta semana el derecho de una mujer cubana a obtener un visado para visitar a su pareja en Vilagarcía, en Galicia, España. La decisión anuló la resolución del Consulado General de España en La Habana, que argumentaba que el matrimonio era de conveniencia y por lo tanto no era válido para un visado de reagrupación.
La afectada, casada legalmente en Cuba y con su matrimonio inscrito en el Registro Civil, apeló la denegación de su visado basándose en el Real Decreto 240/2007, que ampara el derecho a la reagrupación familiar.
Según la demandante, la embajada introdujo exigencias adicionales sin base legal, como pruebas extras y entrevistas particulares.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España defendió la negativa del visado de reagrupación, alegando dudas sobre la veracidad del matrimonio, como había apoyado el Consulado Español en La Habana, pero allí no quedó todo.
Problemas del Consulado español en La Habana. Cubana gana querella
Sin embargo, el Tribunal Superior de Madrid, consideró que la resolución se basó en una «mera sospecha» y no en pruebas concluyentes. Además, destacó que la pareja mantenía contacto frecuente y la reagrupante realizó viajes a Cuba para visitar a su novia.
En su fallo, el tribunal determinó que el vínculo conyugal es legítimo y que no existe ninguna declaración de nulidad que pueda contra el matrimonio. Como resultado, concedió el visado de reagrupación a la mujer cubana y condenó en costas al Estado.
Esta sentencia es un precedente importante para otros casos similares, reafirmando el derecho a la reagrupación familiar sin requisitos adicionales injustificados. Tampoco es el primer caso de este tipo, que los cubanos tienen que luchar en los tribunales, porque el Consulado español en La Habana se «equivoca».