Cubanas se prostituyen en México a la espera de una cita CBP One

Cientos de miles migrantes cubanas, venezolanas, nicaragüenses y haitianas, de paso en la frontera mexicana con Guatemala, están prostituyéndose en centros nocturnos de ciudades como Tapachula, destaparon algunos reportes de la prensa local.

Ante la falta de trabajo y la dilación de los trámites, las mujeres que esperan por una cita de la app del gobierno de Estados Unidos, CBP One, no encuentran otra opción para sobrevivir.

Cristian Gómez Fuentes, responsable del Centro Comunitario de Brigada Callejera, en la frontera guatemalteca-mexicana, contó a los medios, como El Diario Sur, que la necesidad y la escasez de recursos de las autoridades para atender a todos los migrantes, hacen que las mujeres trabajen en sitios de “entretenimiento” como bares, cantinas, antros y centros nocturnos de Tapachula”.

Cada día vemos un incremento de la población femenil de migrantes en busca de empleos en los bares, botaneros, cantinas, antros y centros nocturnos, esperando sus trámites migratorios para poder moverse a los estados del norte, esto, conlleva que se queden sin dinero y empiecen a buscar fuentes de empleos informales como los señalados”, detalló.

Cubanas se prostituyen en México a la espera de citas migratorias rumbo a EE.UU

Los datos de este responsable del Centro Migratorio, estiman que más de 2 mil mujeres, en su mayoría cubanas y venezolanas, están trabajando en esos sitios y ofreciendo “servicios sexuales” en dichos negocios, para ganar dinero y así mantenerse en la espera de los papeles para continuar camino a la frontera norteamericana.

Antes de esta oleada de migrantes, y las esperas de citas por el CBP One, se veían menos de 10 mujeres laborando en estos centros, pero en la actualidad se ven hasta 25 féminas esperando “clientes” para ofrecerles sus servicios y “ficharlos”. Tapachula tiene el mayor número de migrantes y solicitantes de asilo dentro de México.

Este confirmó que sin dudas el mayor número de estas mujeres son de nacionalidad cubana. Y generalmente, en esos centros, tienen horarios de entrada, pero no de salida y ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero y en muchas ocasiones beben con los clientes en la mesa. La mayoría las mujeres cubanas están buscando obtener el CBP One, y documentos migratorios en México que les permitan seguir avanzando.

Yo estoy de paso y mi sueño es llegar a los Estados Unidos para poder ayudar a mi hija que se quedó en mi país y algún día mandarla a traer con mi mamá, esperan que llegue a mi destino y no saben del oficio en el que estoy”, dijo una cubana al mencionado medio sobre el “negocio” del que vive en Tapachula.

Deja un comentario