Cubano con parole sufre parálisis facial en EE.UU y regresa a Cuba: ¡ahora se arrepiente!

Un joven cubano, identificado como Guzmán, expuso su llamativo caso, en lo referente al parole humanitario hacia Estados Unidos, en conversación con el reportero Mario J. Pentón. El chico había llegado a la nación norteña hacía poco tiempo, gracias a esta política migratoria del presidente Joe Biden, pero sufrió una parálisis facial y se desesperó.

En su canal de YouTube, Pentón, relató que al poco tiempo de arribar a Estados Unidos, el joven padeció una parálisis facial que le afectó su ojo izquierdo y por “no saber”, le propusieron una cifra muy alta para atender su salud.

Hace 15 días me dio una parálisis facial, y como no tenía ni seguridad social ni permiso de trabajo, y el costo de las medicinas es cara para un recién llegado, por el desespero, mala información, me sentía deprimido y regresé a Cuba. Al salir de EE.UU sé que perdí el parole, me gustaría saber si puedo intentarlo nuevamente para regresar”, le contó.

El reportero agregó que “llegó con Parole a EE.UU, pero por temor al costo de la salud regresó a Cuba. Hoy se arrepiente”.

Parole para cubanos hacia EE.UU: ¿aplicar dos veces tras volver a Cuba?

Una experta cubana de Miami, en seguros médicos, Odalys, aconsejó a los recién llegados que busquen información fidedigna, antes de tomar decisiones tan drásticas como estas, pues para quienes no cuentan con seguro médico en EE.UU, por diferentes razones, siempre hay soluciones, que muchas veces no cuestan un centavo a la persona.

Desde el gobierno norteamericano también presentan que en el primer año de arribo el recién llegado a EE.UU no necesita demostrar ingresos para acceder a servicios médicos con el Obamacare.

El miedo infundido en la comunidad inmigrante a menudo impide que las personas busquen la ayuda que necesitan en momentos críticos. Es fundamental que se difundan las opciones disponibles para que situaciones como estas puedan evitarse”, señaló Odalys en el video de Pentón.

Una cubana emigrada también opinó que “es muy triste al inicio, hay que vivir la experiencia que es diferente para cada uno de los que emigramos, pero hay que tener empatía. Realmente es bien difícil el proceso de adaptación, es una sensación de desespero, de desarraigo, de soledad, de inestabilidad y no todos tienen familias que lo pueden ayudar”.

Lo cierto es que este joven cubano ya no puede utilizar este parole y su autorización de viaje está invalidada.

Deja un comentario