Dos hombres, cubanos de Miami, han sido acusados de tráfico humano después de que la Guardia Costera de EE. UU. interceptara su embarcación a mediados de este año cerca de Islamorada, informaron las autoridades y medios locales.
Oscar Alfredo Bustamante-Semeren, de 29 años, y Alejandro Gauche-Valdez, de 35, residentes en Miami fueron arrestados el 15 de julio cuando su bote fue detenido en las aguas cercanas a la milla 86.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, Bustamante-Semeren confesó que planeaban viajar a Cuba para recoger ciudadanos de ese país.
Ambos hombres permanecen actualmente detenidos en Miami por cargos no relacionados, mientras que en el condado de Monroe se han emitido órdenes de arresto en su contra, según medios locales.
Después de que los fiscales federales declinaran llevar el caso, detectives de la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe (MCSO) continuaron con la acusación de tráfico humano en colaboración con la Oficina del Fiscal del Estado.
Cubanos de Miami acusados de tráfico humano
El Sheriff del Condado de Monroe, Rick Ramsay, expresó su descontento con la decisión de la Fiscalía de EE. UU. de no procesar a los acusados, mientras las fuerzas del orden seguían con la investigación.
“Un excelente trabajo más del sargento Joel Slough, la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Monroe y nuestros socios en la aplicación de la ley para arrestar a estos dos criminales. Seguiremos firmes contra el crimen, incluso cuando la Fiscalía de EE. UU. no cumpla con su responsabilidad», explicó Ramsay.
«Es lamentable ver la falta de disposición de la Fiscalía para procesar a quienes trafican seres humanos. Estos delincuentes siguen causando estragos en nuestra comunidad y más allá”, añadió indignado el oficial al mando.
La oficina del condado también señaló que Bustamante-Semeren estaría vinculado a la banda venezolana del «Tren De Aragua».