Desde hace varios meses, a través del programa de “Movilidad Segura”, que la administración del presidente norteamericano Joe Biden abrió en Colombia, los cubanos legales en esa nación sudamericana, pueden solicitar permisos de viajes, con el fin de radicarse en Estados Unidos. Pero ahora denuncian irregularidades en el proceso.
El pasado 28 de junio de 2023, Estados Unidos estableció las Oficinas de Movilidad Segura en Colombia para facilitar el ingreso legal de migrantes cubanos, venezolanos y haitianos al país norteño, para evitar, entre muchas tragedias, el paso por la Selva del Darién que tantas muertes ha provocado.
No obstante, muchos cubanos se sienten excluidos de este programa y denuncian posibles ilegalidades en el proceso.
Según un reporte del canal televisivo Telemundo 51, Claudia Guerrero, una migrante cubana en Colombia, de los más de 500 cubanos que se inscribieron al programa, solo dos han sido contactados por las oficinas. «Estamos en un limbo», dijo.
Por su parte, Ariel Urquiza, otro migrante cubano, afirmó que «los migrantes que están llamando que conozco, son venezolanos todos».
Problemas con las solicitudes de cubanos hacia EE.UU desde Colombia
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene como meta lograr una migración legal. Fernando Medina, jefe de esa misión en Colombia, indicó cuestionado por estas irregularidades que «si cumplen los criterios de elegibilidad, serán contactadas de manera individual”.
El funcionario añadió que en el portal, se han recibido más de 11 mil aplicaciones que están siendo evaluadas en las oficinas que funcionan en Bogotá, Cali y Medellín.
Sin embargo, Urquiza expresó que «uno tiene miedo, yo no puedo lanzar a mi esposa que está enferma a cruzar la selva del Darién». Por eso todos se inscribieron con la esperanza de clasificar en este programa, que está sospechosamente detenido para los usuarios cubanos.
“Los procesos de nosotros, los cubanos, que nos inscribimos a partir del día 28 de junio, prácticamente ha sido engavetados, porque ninguno ha sido desempolvado para decir, te vamos a llamar”, denunció otro migrante cubano, Duany González.
Para iniciar el trámite migratorio, se requiere lo siguiente: un email que sea válido, un celular con línea nacional o internacional, y una red de Internet que no falle. Estos son los requisitos básicos que se indican en la web oficial de este proceso, que ahora mismo indica que las inscripciones están cerradas.