Esta semana fue tendencia en redes, la desesperación de cientos de cubanos en La Habana, que evidenciaron su necesidad de comprar pasajes a Nicaragua y pasan semanas en colas frente a la oficina de Conviasa, en busca de una salida del país.
Según un reporte de la cadena televisiva Telemundo 51, de Miami, los cubanos (incluidos menores de edad) se agolpan a diario frente a las oficinas de Conviasa en La Habana, buscando desesperadamente un boleto aéreo para irse a Nicaragua y seguir la ruta por Centroamérica hasta el sur de Estados Unidos en busca de asilo.
Sin embargo, su travesía se ve obstaculizada por el cierre temporal de la agencia en estos días y la presencia de revendedores de pasajes y puestos en la cola que lucran con la necesidad de estos viajeros de salir lo más pronto posible de la isla, sumida en un caos económico y social, que no parece tener arreglo inmediato. Así hacen los cubanos colas por semanas por un pasaje a Nicaragua.
Cubanos: Colas por semanas por pasaje a Nicaragua
La suspensión temporal de las actividades en la oficina de Conviasa ha generado gran incertidumbre y molestia entre los cubanos que buscan comprar pasajes a Nicaragua. Muchos han reportado haber pasado horas, días, e incluso meses haciendo colas sin obtener respuesta alguna.
Ante la escasez de boletos oficiales y la desesperación de los viajeros, han proliferado los revendedores que ofrecen pasajes a precios exorbitantes, duplicando o triplicando el costo original. Conseguir el boleto a Nicaragua desde Cuba, directamente por las webs de Conviasa y Aruba, también es una misión imposible.
Los cubanos que buscan viajar a Nicaragua lo hacen impulsados por la compleja situación económica y social que atraviesa la isla. Muchos ven en Nicaragua, el trampolín para llegar a Estados Unidos y tener una oportunidad para mejorar sus vidas y encontrar mejores oportunidades laborales y ayudar a la familia que dejan atrás.