Tres jóvenes cubanos, dos mujeres y un hombre, fueron detenidos en el aeropuerto mexicano de Tapachula, al no declarar que portaban al menos 50 mil dólares americanos. Los jóvenes dividieron el dinero en tres maletines distintos, pero fueron detectados por la policía mexicana cuando se dirigían a Tijuana, presuntamente rumbo a la frontera de Estados Unidos.
Según la prensa azteca, los cubanos repartieron en tres maletines las cifras de 17 mil dólares en dos y 16 mil en uno. La policía relató que los jóvenes se mostraron muy nerviosos cuando le revisaron los equipajes, donde le localizaron los billetes americanos. Dicen que los detuvieron porque estos no pudieron comprobar el origen del dinero.
Además del dinero en dólares, los tres cubanos llevaban cerca de un millón de pesos mexicanos. Sin probar de dónda salió el dinero, los jóvenes fueron “puestos a disposición” del Fiscal del Ministerio Público Federal de la ciudad de Tapachula. Estaban a punto de abordar el avión, en la sala de espera, cuando fueron requeridos por la fuerza policial de la terminal aérea.
CUBANOS DETENIDOS CON 50 MIL DÓLARES EN MÉXICO
Los cubanos estaban esperando un vuelo de Aeromexico, desde Tapachula a la ciudad fronteriza con Estados Unidos, de Tijuana. Allí, como cientos de miles de sus compatriotas en los últimos meses, pedirían asilo para entrar al país norteño y establecerse en medio de esta ola migratoria actual.
Los cubanas fueron identificadas como: Leydis “N” de 20 años de edad, que portaba uno de los maletines con 17 mil dólares. Otra, Yeney “N” de 28 años; que cargaba 16 mil dólares y Aramis “N” de 21 años, quien tenía los otros, 17 mil dólares.
Los dólares americanos estaban repartidos en billetes de a 100, según medios de prensa. Además las cámaras de seguridad del Aeropuerto, los mostraron al arribo, bajándose de un carro privado. Para las autoridades mexicanas, todo aquel que no declare a la entrada al país, una suma superior a 10 mil dólares americanos, estaría violando la ley aduanera.