En enero de 2024, según fuentes oficiales, los cubanos radicados en Estados Unidos, gastaron más de 3 millones de dólares americanos en envíos de autos a Cuba. Pero no fue esto en lo único que invirtieron miles de dólares los residentes, mayormente, en el sur de Florida.
Según reportes de medios locales, como América Noticias, de Miami, en dicho mes, se exportaron cientos de vehículos usados a Cuba, en una suma de 3.071.000 dólares. Igualmente, se enviaron vehículos eléctricos nuevos por un costo de 34 mil dólares y camiones por casi 60 mil. Así fueron los envíos de autos a Cuba.
Pero también se gastaron más de 38 mil dólares en envíos de perfumes, y casi 5 mil, en envíos de paraguas o sombrillas. Otras mercancías enviadas fueron pinturas, champús, revestimientos de pisos, un elevador y hasta una excavadora.
En cuanto a alimentos, las compras de pollo fueron la mayor parte de las ventas a Cuba desde Estados Unidos, con un total de 33.012.368 dólares, que incluyeron cuartos de pierna congelados, carne, muslos, despojos y pollos enteros. También se enviaron soja, carne de cerdo, carne de res y café, este por un costo de más de 300 mil dólares.
Hacer envíos de autos a Cuba desde Estados Unidos
¿Cómo hacer envíos de autos a Cuba desde Estados Unidos en 2024? Si deseas importar vehículos de motor, remolques, semirremolques, carrocerías, cabinas, chasis y cuadros de motos con fines comerciales en Cuba, debes cumplir con dos requisitos fundamentales:
- Obtener la autorización del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Este proceso implica la presentación de documentación específica y el cumplimiento de requisitos legales.
- Cumplir con los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte. Estos requisitos se basan en normas y estándares de seguridad vial, emisiones contaminantes y otros aspectos técnicos.
Para personas naturales residentes en Cuba. La importación de vehículos como persona natural residente en Cuba está limitada a ciertos tipos de vehículos y modalidades:
- Equipaje acompañado: Puedes importar un vehículo como parte de tu equipaje personal al regresar a Cuba después de un viaje al exterior.
- Equipaje no acompañado: Puedes importar un vehículo a través de una empresa de envíos, pero este proceso tiene costos adicionales y requisitos específicos.
- Envíos: Puedes recibir como envío desde el exterior ciertos tipos de vehículos, como ciclomotores y motocicletas eléctricas, partes y accesorios de vehículos automotores, neumáticos y llantas, remolques ligeros.
Es importante tener en cuenta que la importación de vehículos a Cuba está sujeta a regulaciones y aranceles específicos. Te recomendamos consultar con las autoridades competentes para obtener información detallada y actualizada sobre los requisitos y procedimientos para la importación de vehículos, según tu caso particular.