Cubanos en EE.UU: más de 20 mil arribaron con “parole” en lo que va de año

Esta semana, el encargado de negocios de EE.UU. en La Habana, Benjamin Ziff, informó que hasta inicios de mayo, más de 20 mil cubanos se habían beneficiado de la política del mandatario norteamericano Joe Biden, del “parole humanitario”. Desde enero hasta mayo, en apenas cuatro meses, esa cifra de cubanos había arribado al país norteño de manera legal. 

Ziff insistió en que esa es la vía que los cubanos deben elegir y dejar de arriesgarse en una travesía en bote o a través de coyotes en la frontera, porque se arriesgarán para nada, pues los regresarán a Cuba y no podrán acceder al “parole” en cinco años. Para el diplomático esta nueva política migratoria es muy efectiva y piensa que no la eliminen en un buen tiempo. 

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos moviliza embarcaciones de la Guardia Costera en el estrecho de la Florida y frontera marítima con Cuba

El diplomático estadounidense señaló que no tiene conocimiento de «ningún plan particular para cambiar» el parole, más allá de los intentos de ficales republicanos de pararlo, durante un juicio en Texas el próximo junio. Ziff al parecer no cree que esta demanda prospere. 

PAROLE A ESTADOS UNIDOS DESDE CUBA 

Hasta abril, cerca de 14 mil cubanos habían llegado a Estados Unidos, por esta vía, lo que habla de que en un solo mes, más de seis mil compatriotas llegaron a tierras norteñas, en la seguridad de un avión. Son mínimos los casos que no aprueban o regresan por alguna problemática con los documentos en el aeropuerto. 

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

Como saben esta es una política que no solo beneficia a los cubanos, sino también a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si consiguen a un “patrocinador” que no tiene que ser familiar, y los respalde financieramente en Estados Unidos. En total son 30 mil “paroles” al mes para los ciudadanos de todos esos países, y en su mayoría los más beneficiados han sido los venezolanos y cubanos. 

En entrevista con Univisión 23, el abogado de inmigración José Guerrero precisó a quienes siguen esperando una respuesta, muchos de ellos, desde enero, que no dupliquen las aplicaciones y que el patrocinador “escriba una carta pidiendo el estatus del caso o si falta algo adicional”, a través de su cuenta en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). 

LEA TAMBIÉN:  Nuevos cheques de estímulo de hasta $1400 dólares en Estados Unidos

Deja un comentario