La emigración de cubanos a Estados Unidos sigue siendo constante, con una oleada enorme, en los últimos dos años, debido al aumento de la crisis social y económica en la isla. De esos cubanos que llegan al país norteño, según datos oficiales, casi el 80% se radica en el estado de la Florida. Te contamos.
La tendencia actual es al incremento de la inmigración de cubanos a los Estados Unidos, especialmente al estado de Florida, al sur del país, donde se han establecido el 76% de ellos, según el Instituto de Política Migratoria (MPI). Este fenómeno, según un reporte de la agencia Infobae, tiene implicaciones importantes para la composición y la dinámica de la comunidad cubanoamericana en el país.
El MPI reporta que, entre 2017 y 2021, más de la mitad (52%) de los inmigrantes cubanos se concentraron en el condado de Miami-Dade, en Florida. Los otros cuatro condados con mayor presencia cubana son Hillsborough, Broward, Palm Beach y Lee, que suman otro 14% al total.
Varios factores explican este aumento en la inmigración cubana, entre ellos cambios en las políticas migratorias y el empeoramiento de la situación en Cuba. Además, el quedarse en Florida, también se explica, porque muchos de los recién llegados, donde tienen familiares, es precisamente en el estado del sol.
Cubanos, mayoritarios en Florida
Durante mucho tiempo, los cubanos gozan de un trato preferencial en la legislación de inmigración de Estados Unidos, debido a la Ley de Ajuste Cubano de 1966. Sin embargo, este trato se ha visto afectado en los últimos años, y los cubanos actualmente son deportados, si no cumplen con lo establecido.
Otro aspecto relevante de esta ola migratoria es el crecimiento de la emigración irregular. En el año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses registraron alrededor de 225 mil encuentros de cubanos en la frontera con México y más de 6 mil interceptaciones en el mar, según el MPI.
Estos números son mucho mayores que eventos anteriores, como el éxodo del Mariel en 1980 o la crisis de los balseros cubanos en 1994. Para enfrentar este reto migratorio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció en enero de 2023 el parole humanitario a cubanos. Estos procesos permiten residir en Estados Unidos durante dos años a quienes tengan apoyo en el país y se viaja por vía aérea, sin riesgos extras.