No sería la primera vez que esto suceda con los migrantes cubanos en México, pues recientemente se dio el caso de una familia secuestrada en la frontera mientras esperaban la cita del CBP One. Ahora que miles de cubanos están varados en Tapachula, se teme que aumenten estos delitos, con quienes intenten moverse hacia el norte del país en buses.
Miladis Calzado, una migrante cubana, denunció al Diario del Sur, que enfrentan una situación muy grave cuando les toca su turno para viajar a la Ciudad de México y luego a la frontera norte, para ingresar a la ciudad de Estados Unidos que les corresponde.
“Viajar en autobús es exponernos a que nos secuestre algún cartel de México o a tener muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que queremos llegar a los Estados Unidos”, declaró la cubana.
Cubanos temen por secuestros en México
Agregó que no es lo mismo irse en un avión que en un autobús por carretera, por todo el riesgo que implica y el tiempo que demoran en llegar. La cubana se quejó de la actuación de muchas autoridades aztecas que “son un peligro porque no respetan a los migrantes que buscan cumplir el sueño americano”.
La mujer amplió que es una realidad el secuestro de los migrantes, las extorsiones por parte de criminales y los agentes uniformados de las distintas corporaciones de seguridad de México que ven a los extranjeros con signos de dinero, cuando en muchos casos viajan sin recursos económicos o con los recursos limitados.
Esta semana un grupo de cubanos que se encuentran en Tapachula afirmaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) les impidió abordar un avión para trasladarse de la frontera sur a la norte, donde tienen una cita con las autoridades estadounidenses.
Manifestaron que no comprenden por qué el INM les niega el acceso al vuelo y solo les informa que se canceló el programa CBP ONE, lo cual es falso, ya que siguen recibiendo citas a través de la aplicación.