Cubanos en Tapachula: 15 días de colas para permiso de tránsito

La situación de los migrantes cubanos en Tapachula sigue siendo angustiante para los cientos de miles que se agolpan en la ciudad, en cuartos de alquiler carísimos para 10 personas y que además siguen implorando permisos de tránsito en México, para no ser deportados a la isla en su camino a la frontera sur norteamericana.

Reportes de prensa de este 25 de septiembre, hablan de “varios días de espera”. Miles de migrantes, en su mayoría cubanos, se encontraban este lunes en la ciudad mexicana de Tapachula para solicitar refugio o permisos de viaje que les faciliten su camino hacia el norte azteca.

Unas 2 mil personas, algunas con niños en brazos, hacían cola frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Muchos fueron en busca de permisos de tránsito que les aseguren avanzar a la frontera sin ser detenidos y deportados. Algunos llevan hasta 15 días guardando su lugar en la cola, sin tener todavía el permiso de tránsito en sus manos.

LEA TAMBIÉN:  Casi 10 mil cubanos han pedido asilo en México en lo que va de año

“Es mucho tiempo esperando, soportando el sol, pasando malas noches para poder obtener el permiso”, comentó a la agencia AFP la cubana Doratis de los Ángeles, quien llegó a Tapachula después de volar por República Dominicana hasta Nicaragua y transitar por todo Centroamérica.

Migrantes cubanos en Tapachula: las esperas se alargan

Actualmente, la entidad conocida como “Comar”, solo recibe solicitudes de refugio y su resolución puede tardar semanas. Los permisos de tránsito los otorga el Instituto Nacional de Migración (INM), y el gobierno mexicano reconoce estar “desbordado” en estos momentos. En lo que va de septiembre, México ha interceptado a más de 180 mil migrantes sin papeles, a riesgo de ser devueltos a sus países de origen.

LEA TAMBIÉN:  Casi 10 mil cubanos han pedido asilo en México en lo que va de año

Muchas de esas personas son migrantes económicos, ellos van en búsqueda del sueño americano, de mejorar sus condiciones de vida (…) pero no son un sector que pueda ser atendido”, dijo Daladier Anzueto, responsable de Comar en Tapachula.

En medio de ese caos, los cubanos y otros migrantes latinos están desesperados, porque México detuvo varios trenes al norte, y amenaza con deportar a quienes sean interceptados y no cuenten con la documentación legalizada para transitar por el país.

El cubano Héctor Suárez señaló a la AFP que no tienen opciones para moverse a otro sitio. “Es la única forma de conseguir el documento que necesitamos para establecernos aquí”, sentenció.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Cubanos en Tapachula: 15 días de colas para permiso de tránsito»

Deja un comentario