El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, endureció de inmediato las políticas migratorias y puso fin al parole a EE.UU, que beneficiaba a cubanos, entre otras nacionalidades. Muchos se quedaron esperando y lo lamentan.
En su primer día de mandato, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva «Asegurar Nuestras Fronteras», poniendo fin al programa de parole humanitario implementado durante la administración Biden.
Este mecanismo permitió a más de 530,000 ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití residir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años.
El cambio afecta tanto a nuevos solicitantes como a quienes ya fueron aprobados, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Aunque los beneficiarios actuales podrán permanecer hasta el vencimiento de su permiso, no habrá extensiones. El DHS argumenta que este ajuste devuelve al programa su propósito original: evaluar casos individuales en lugar de permitir entradas masivas.
Cubanos, como María Sabines Villar, lamentan la decisión. «Nos pidieron esperar y ahora estamos abandonados», señaló al diario Martí Noticias desde Cuba. Otros, como Raúl Kesell, enfrentan pérdidas económicas tras prepararse para emigrar.
«Me llegó la aprobación hace seis meses. Desde entonces estoy esperando el permiso de viaje para irme con mi familia que vive en Miami. Vendí el coche [de caballos] con el que me ganaba la vida y la casa. Teníamos todo listo para irnos, pensando que sería de un momento a otro. No se juega así con la vida de un hombre y su familia», apuntó.
Fin del parole de cubanos a EE.UU: decepción entre muchos
A pesar del fin del programa del parole a cubanos rumbo a EE.UU, existen alternativas legales.
Los cubanos podrían acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, mientras que venezolanos y haitianos tienen acceso al Estatus de Protección Temporal (TPS). Además, todas las nacionalidades pueden solicitar asilo si enfrentan persecución en sus países.
La cancelación también impacta herramientas como la aplicación CBP One, que facilitaba citas migratorias. Elizabeth Jacobs, del Centro de Estudios de Inmigración, advierte que miles podrían quedar expuestos a la deportación.
Introducido en 2022 por Biden, el parole humanitario buscaba aliviar la crisis migratoria, pero según la administración Trump, incrementó los flujos irregulares. Con este giro, el gobierno prioriza medidas como el reforzamiento de la seguridad fronteriza y la construcción del muro.