Cubanos reaccionan a suspensión indefinida de beneficios a quienen entraron con parole a EE.UU

 

USCIS suspendió solicitudes de beneficios para inmigrantes con parole humanitario en EE.UU, incluidos los cubanos, que reaccionaron en redes sociales con mucho pesar a la noticia. Otros se sintieron engañados por la administración Trump.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) pondrá en pausa las peticiones pendientes de beneficios tramitadas por inmigrantes que llegaron a EE.UU. a través del parole humanitario.

Esta suspensión, según un documento oficial del director en funciones de USCIS, responde a preocupaciones de seguridad nacional y pública.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que la medida afecta las solicitudes presentadas bajo los programas de Unificación por Ucrania (U4U), parole humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y el proceso de reunificación familiar (FRP).

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano explicó que la pausa es indefinida, lo que genera incertidumbre para los inmigrantes afectados.

Además, advirtió que los funcionarios de USCIS no podrán procesar ninguna solicitud de residencia o asilo si los solicitantes ingresaron bajo políticas específicas de la administración Biden.

Impacto en los cubanos afectados por suspensión de beneficios tras el parole en EE.UU

A partir de ahora, las solicitudes de residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano quedarían congeladas para los cubanos que entraron a EE.UU con el llamado «parole humanitario».

Para haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que no cuentan con una ley de ajuste, la opción de solicitar asilo político también se verá afectada.

El DHS justificó la medida como un proceso para detectar posibles casos de fraude o amenazas a la seguridad nacional.

No es la primera vez que este programa es pausado: la administración Biden ya lo había suspendido temporalmente por sospechas de fraude, aunque posteriormente lo reactivó con pocas aprobaciones.

Tras la noticia, estas fueron algunas de las reacciones en redes sociales:

«Cuantas personas en esa triste situación y familiares también, en verdad eso tiene un solo nombre Trump, el presidente perfecto para arreglar este país. Ay Dios tenga piedad de todos nosotros, en cualquier momento firma la ley ejecutiva que solo pueden vivir en este país los nacidos acá, nosotros los ciudadanos por naturalización y residentes permanentes también serán deportados, de un loco se puede esperar cualquier cosa», señaló una cubanoamericana en Facebook.

«Mi niño y yo llevamos 9 meses esperando, entramos por parole humanitario», dijo otra cubana.

«Pienso que como presidente pueda tomar todas las medidas y sanciones que desee, pero incluir el permiso de trabajo es una locura absoluta, todos sabemos que necesitamos ese documento para poder sustentarnos económicamente», agregó otro cubano.

Finalmente, la administración Trump suspendió por completo el parole humanitario, y si logra revocar el estatus de quienes lo recibieron, estos migrantes podrían enfrentar un riesgo de deportación.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil