Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se espera que una baja extratropical se forme en el Golfo de México, en las próximas horas, y que se fortalezca rápidamente, afectando a la región occidental de Cuba durante este viernes, sábado y domingo.
A propósito de esto, la Defensa Civil de Cuba emitió una alerta por intensas lluvias e inundaciones en todo el país.
Explican que esta baja extratropical estará asociada a un frente frío, que provocará el empeoramiento del tiempo en el occidente de Cuba desde este sábado, con posibles inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales.
También dejará chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que podrían ser fuertes e intensas en algunas localidades, con la posibilidad de que se produzcan tormentas locales severas.
Las lluvias se extenderán gradualmente a las regiones central y oriental, donde también podrían ser fuertes en algunos lugares y causar inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.
Lluvias fuertes e inundaciones para toda Cuba este fin de semana
La Defensa Civil señaló que los órganos de dirección deben revisar y aplicar las medidas establecidas para eventos hidrometeorológicos extremos, teniendo en cuenta las experiencias de los eventos anteriores, y prestando especial atención a las comunidades ubicadas en áreas de riesgo por inundaciones, como las zonas bajas de cada territorio.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación, los perfiles oficiales de las redes sociales y seguir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.
La Defensa Civil, los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos continuarán vigilando la situación hidrometeorológica existente, concluyen.
En el pronóstico mensual del Insmet, a inicios de este mes, los especialistas proyectaron que se esperaba un mes con abundantes precipitaciones y temperaturas extremas como norma en todo el país.
“Durante este mes se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con el mes anterior, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con una mayor frecuencia. Las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país”, aseguraban en el informe.