El tráfico de drogas en Cuba fue el tema de una Mesa Redonda reciente en la TV Cubana, en la que el Ministerio del Interior (MININT) dio a conocer el desmantelamiento de una red que enviaba desde Miami, pomos de sazón completo para ocultar marihuana sinténtica y otros tipos de canabinoides.
Las autoridades cubanas aseguraron que estos pomos eran enviados desde Estados Unidos por cubanos que tenían cómplices en la isla, los cuales fueron arrestados e instruidos de cargo por el delito de tráfico de estupefacientes.
“El Minint operó contra un grupo que participaba en tráfico de drogas ilícitas y sustancias de efectos similares. Enviaban paquetería a través de agencias radicadas en EE.UU que en su interior y enmascarada en pomos de sazón completo, contenían cannabinoides sintéticos”, se lee en un tuit del Minint.
La primer teniente Liznelis Peña explicó en dicho programa que los sazones se usan a menudo para disimular el olor de las drogas y dificultar su detección.
También alertó a las personas que reciben paquetes o actúan como «mulas» de las consecuencias penales que enfrentan al participar en este tipo de delitos, sin importar si saben o no lo que contienen los envíos.
Tráfico de drogas en Cuba en lo que va de 2023
Según datos oficiales, 689 personas han sido sancionadas por tráfico de drogas en Cuba en lo que va de año, y el 92% de ellas ha ido a prisión. Además, se han detectado intentos de introducir drogas por tres aeropuertos internacionales, siendo Surinam uno de los países desde donde se ha enviado cocaína con diferentes métodos de camuflaje.
Desde Estados Unidos, es el otro país, desde donde se intenta más el tráfico hacia la isla. Los cannabinoides sintéticos son sustancias que imitan los efectos de la marihuana y que pueden tener consecuencias graves para la salud. Estas sustancias se han detectado en diferentes formas al intentar ingresar a Cuba desde el país norteño, en líquidos, hierbas, papeles impregnados, alimentos y aparatos electrónicos.