Quizás uno de los destinos por excelencia en el Caribe, sea el litoral azteca de Cancún. La mayoría de los viajeros y turistas llegan vía aérea a través de su Aeropuerto, pero algunos denuncian, como los cubanos, venezolanos o colombianos, de maltratos por parte de las autoridades.
Así lo reconoció del diario turístico Reportur, que insistió que la industria turística del Caribe mexicano sufrirá las consecuencias de este trato inadecuado a los visitantes latinos que llegan al Aeropuerto de Cancún con un visado válido y son maltratados.
Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina y de Bojórquez Enjoy Travel Group, en entrevista con el periódico Cambio 22, alertó sobre el problema grave que representa el rechazo y la deportación de turistas de países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Cuba sin motivo aparente.
Bojórquez Patrón dijo que este asunto ya se ha tratado con el cónsul de México en Cuba, quien también se muestra sorprendido por la actitud de las autoridades de Migración y Aduanas, que no ofrecen garantías ni coordinación.
Problemas para viajeros cubanos en Aeropuerto de Cancún
Según el empresario, la causa del problema es una falta de capacitación del personal de Aduanas y Migración en el Aeropuerto de Cancún, e incluso de militares que son muy rudos con los turistas.
“En el turismo no se puede ser rudo, tiene que ser (un trato) amable y accesible, pues son turistas que viene a dejar sus divisas al país, es cuestión de capacitación”, afirmó el negociante.
El directivo señaló que esta situación está afectando negativamente al sector turístico, pues se está creando una mala imagen entre los viajeros de América Latina, que se comunican entre familiares y amigos para advertirles que no vengan a México porque se arriesgan a perder su dinero, su vuelo y sus vacaciones.
“Los dejan en lugares poco accesibles, no hay comida ni agua, los encierran a veces no solo horas, sino uno o dos días, dependiendo de los vuelos de regreso a sus destinos”, detalló.
Desde México aseguran que el sector turístico allí ha venido luchando por mejorar las condiciones de los visitantes de América Latina, que son un mercado importante para el Caribe mexicano, pero la situación en Cancún es una alerta.
Hay que ser bien bruto para viajar de turista a un país bárbaro, pues Mexico es un país bárbaro por su brutalidad policial pir sus corruptos policías de todo tipo y además del tráfico de personas y carteles, de veras hay que estar loco, he estado ahí y puesto y convidado, te roban te saquean la misma gente de aduana, para eso esta Punta Cana, Costa Rica, Partes de Colombia, Hasta Venezuela y Cuba prefiero que no léxico, es un estado fallido amén que hay algunos buena gente ,,,