Denuncian cubanos que esperan en Guyana y familiares radicados en Estados Unidos, que los retrasos para el otorgamiento de los visados de reunificación familiar, se siguen normalizando en estos meses. En un día normal, la clínica internacional en Georgetown, la capital guyanesa tiene colas de horas, donde decenas de cubanos esperan hacerse el examen médico. Sin él no pueden llegar a Estados Unidos.
Según un reporte de la televisora hispana en Estados Unidos, Telemundo, los cubanos esperan horas para intentar procesar su chequeo de salud, requisito indispensable para obtener una visa de migrante en la embajada de Estados Unidos en Guyana. Al gasto de boletos entre La Habana y Guyana, alimentación y del propio examen, se suma ahora el alargue de días de más en los hostales.
La espera en Guyana se ha convertido en una pesadilla para una treintena de cubanos que están allí, a la espera de llegar de manera legal a los Estados Unidos. Dicen que “un pequeño inconveniente” ha cambiado radicalmente sus planes. “No hay respuesta para mis hijos en Estados Unidos, ni para mí en Guyana”, señalaba una migrante cubana en conversación con el canal hispano. Agregan que la espera ya dura semanas.
PROBLEMAS CON LOS EXÁMENES MÉDICOS EN GUYANA
El protocolo del gobierno norteamericano establece entre otras medidas, la realización de una radiografía para la detección de tuberculosis, pero en algunos casos la revisión requiere además un examen de esputo. “No hay reactivos”, se quejan desde Guyana, los cubanos que aspiran al visado como migrante permanente. “No vemos una solución con ese problema”, añaden.
Aseguran que tal reactivo debe ser importado desde el propio Estados Unidos. Los cubanos en ese país sostienen que ante las dudas escriben a las autoridades y reciben mensajes poco alentadores o respuestas verbales que nunca se cumplen. “Deben llegar el próximo viernes, llamas el lunes y tampoco hay nada”, agregan.
Los familiares en Miami cuentan que desde allí han hecho todo lo posible por resolver la situación, consiguen los kits ellos e intentan llevarlos a Guyana, pero no los aceptan. Algunos cubanos acumulan dos meses de espera y no hay solución a la vista. Luego de años esperando una cita para la reunificación, los cubanos vuelan a Guyana, con la expectativa de ingresar lo más rápido posible a suelo americano.
La espera en Guyana tiene un precio muy alto, tanto en el hospedaje como en la alimentación. “Simplemente es, quédate aquí y aguanta, que a nosotros (los encargados de la clínica en Guyana), no nos importa”, sentenciaba uno de los cubanos que esperan en suelo guyanés. Aseguran que existe “desinterés y burocracia”.