No es la primera vez que esto sucede, ni que un cubano denuncia la pérdida de un paquete de medicamentos enviado desde España y cómo la entidad estatal Correos de Cuba se desentendió de la pérdida de paquetes.
Ariel, un cubano residente en España, se enfrenta a la frustrante desapariciĂłn de un paquete de medicamentos que enviĂł a finales de julio a su hermano en CamagĂĽey, Cuba, segĂşn reportĂł el medio independiente 14ymedio.Â
Tras dejar el bulto en una oficina de Correos de España, Ariel utilizĂł una aplicaciĂłn de rastreo para seguir el envĂo. El 31 de julio, el paquete fue marcado como «preadmitido», y al dĂa siguiente pasĂł a estar «en camino».
Sin embargo, el 1 de agosto, el trayecto se interrumpiĂł abruptamente, con una equis roja en el sistema de seguimiento. Desde entonces, el paquete no ha aparecido, y parece que nunca llegĂł a la oficina de clasificaciĂłn de la Aduana en Cuba.
DespuĂ©s de dos meses sin noticias, Ariel ha perdido las esperanzas. Su conclusiĂłn es clara: «Se lo robaron, como ha pasado muchĂsimas veces».
Aunque no puede confirmar si el paquete llegó a La Habana, Ariel duda que el problema se haya originado en España, ya que el código de seguimiento proporcionado no aparece en los registros de Correos de Cuba.
PĂ©rdida de paquetes de Correos de Cuba
Lo ocurrido no es un caso aislado. Otros usuarios tambiĂ©n han denunciado la pĂ©rdida de envĂos debido al desorden y retrasos de Correos de Cuba, algo que incluso han admitido los propios directivos de la empresa estatal.
Desde la Isla, el hermano de Ariel intentó obtener respuestas en la oficina de Camagüey, pero se encontró con más obstáculos: «Se ha personado varias veces y nunca le dan una respuesta porque no hay corriente en la oficina, ni hacen la gestión de llamarlo para explicarle», relata Ariel.
Ariel tambiĂ©n intentĂł contactar con Correos de Cuba por vĂa telefĂłnica y correo electrĂłnico, sin Ă©xito. Expresa su frustraciĂłn: «Es una falta de respeto y no hay profesionalidad en el servicio, que de por sĂ no es barato. Más aĂşn cuando en la mayorĂa de los casos se envĂan productos de primera necesidad debido a la aguda crisis».
Ariel pagĂł casi 40 euros por apenas un kilogramo de medicinas.
Mientras que Correos de España ya se ha disculpado con Ariel, ofreciéndole incluso una opción de reembolso, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta por parte de la estatal cubana Correos de Cuba.
Mande varias cajas con una agencia de Miami que se la entregara a Cubapack. Cuando llegaron a Guantánamo se descubriĂł que se robaron muchos artĂculo de alimentos, ropa y aseos.
Eso es la constante del descaro . Correos de Cuba no admite un paquete sino llega a sus oficinas como obligaciĂłn suya . Y mi pregunta si saliĂł con Ă©xito del paĂs remitente DĂłnde se perdiĂł? A quien se le piden respuestas ? Tengo un paquete enviado desde Ecuador en Abril y no aparece en ningĂşn lugar . Y lo que es más eran dos el otro llegĂł y le faltaba más de la mitad de lo que traĂa y llegĂł en una envoltura diferente y rota . Pero claro nunca es culpa de Correos de Cuba . En palabras más sencillas en Cuba los clientes no tienen derechos . Gracias