El gobierno de Estados Unidos, ante una amenaza de cierre por no aprobarse los presupuestos, ratificó este 29 de septiembre, que pese a esto continuarán las deportaciones a sus países de origen, de los migrantes ilegales e hicieron énfasis en los cubanos.
Este viernes confirmaron que seguirán repatriando a los cubanos que lleguen de forma irregular al país, aunque se produzca un cierre del gobierno federal. Así lo informó Blas Núñez-Neto, subsecretario adjunto de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, en una videoconferencia.
Al responder a medios locales, el funcionario aseguró que las deportaciones no se verían afectadas por una eventual paralización de las actividades gubernamentales.
“Eso no va a cambiar, no importa lo que ocurra este fin de semana si el Congreso no actúa. Vamos a seguir operando vuelos de repatriación a Cuba, Ecuador, Colombia y todos los países del hemisferio”, indicó.
Deportaciones de cubanos desde EE.UU
Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han confirmado el retorno a la isla de, al menos, 322 inmigrantes cubanos por vía aérea.
Por otra parte, Blas señaló que las leyes no han cambiado y desmintió informaciones que atribuyó a traficantes de personas, coyotes, de que este es el momento de entrar a Estados Unidos, en medio de un cierre del gobierno.
“Los migrantes deben seguir solicitando citas en la frontera mediante la aplicación CBP One, que solo son válidas cuando se envían desde el norte y centro de México. Esta aplicación es gratuita y disponible para todas las nacionalidades que se encuentran en el país vecino”, precisó.
Más de 4 mil personas han sido devueltas a Cuba en lo que va de 2023, ya sea por vía aérea o marítima. Mientras, cientos de miles han conseguido entrar a Estados Unidos, por la vía del CBP One o por el parole humanitario.