Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, detallaron a medios oficiales, el arribo este 20 de julio, en horas de la tarde, del cuarto vuelo con nacionales deportados procedente de Estados Unidos, en lo que va de 2023.
En esta ocasión, según las fuentes, repatriaron a 33 cubanos que poseían órdenes de deportación a la isla desde su arribo de manera ilegal a la nación norteña. El vuelo chárter llegó al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, con esa treintena de personas, de los cuales, dos eran mujeres y 31 hombres.
De este número, 12 era balseros que habían salido de la isla y los otros eran migrantes que entraron a Estados Unidos por la frontera sur, pero que habían salido de Cuba por vía aérea y luego se sumaron a la ruta irregular por Centroamérica. Estos no pasaron la entrevista de miedo creíble y aunque estuvieron varios meses en territorio norteño e incluso trabajaron de manera legal, lo cierto es que poseían una orden de deportación final.
Este es el cuarto vuelo de deportación de Estados Unidos a Cuba en lo que va de 2023, y con estos últimos 33, ya suman 260 personas que han sido regresadas a la isla por la vía aérea.
“Este jueves 20 de julio llegó a La Habana el cuarto vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la isla a 33 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, dijeron desde la Embajada de EE.UU en la capital cubana.
Más de 4 mil cubanos repatriados este año desde diferentes países
Las autoridades del Minint también informaron que esta semana devolvieron otros 54 balseros cubanos originarios de Artemisa y Matanzas, que fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. La mayoría eran hombres y solo cuatro mujeres. Dos de estos hombres tenían cuentas pendientes con la justicia cubana y fueron “puesto a disposición de los tribunales correspondientes”.
En total se han efectuado 93 operaciones de repatriación a Cuba, desde diferentes países del área como EE.UU, México, Bahamas o Islas Caimán, tanto por vía aérea y marítima, con 4121 personas devueltas hasta el momento.
Es un abuso migratorio