Autoridades de la policía de tres naciones europeas, desarticularon una red de tráfico internacional en España, Serbia y Grecia, que involucraban a más de 30 personas, que se dedicaban a pasar de manera ilegal a cubanos desde Serbia, a territorio Schengen, especialmente a Grecia con finalidad a España.
La agencia Europa Press, reveló que esta presunta organización criminal internacional, de las cuales quedaron detenidas, por ahora, al menos 37 personas, 21 radicados en España, ocho en Serbia e igual cantidad en Grecia, cobraban a los cubanos por introducirlos en territorio Schengen. También quedaron detenidos al menos 25 nacionales cubanos por usar documentación falsa que le entregaban estos traficantes.
La ruta es bastante conocida en la isla, llegaban a Serbia que no solicitaba visado a los cubanos y luego eran trasladados a Grecia, hasta ser movidos a España mediante vuelos con tarjetas de identidad falsas. La red de tráfico de personas cobraba 9 mil euros por el viaje a los cubanos, por cada uno, además de 300 euros extras por cada tarjeta de identidad falsa, costo que disminuía a unos cientos de euros, si devolvían el carnet, para ser reutilizado.
Entrada de cubanos por Grecia a la zona Schengen, finalidad España
El modo de contacto, según la Policía Española, era a través de aplicaciones de mensajerías donde vendían sus servicios a esos precios a los cubanos interesados en ingresar de manera ilegal al espacio europeo que no tiene restricciones de fronteras para sus residentes legales y ciudadanos.
La mayoría de los detenidos eran españoles o cubanos-españoles radicados en ciudades como Tenerife, Málaga, Madrid, Toledo, Alicante, Ciudad Real, entre otras. En la operación se restringieron más de 100 cuentas bancarias, con casi 100 mil euros, y se intervinieron una decena de inmuebles.
Las autoridades creen que en todo el tiempo que operaron, la red debió introducir en Europa a más de 5 mil cubanos de manera ilegal, especialmente a España, y que debieron facturar millones de euros en esa historia.
el cubano hace cualquier cosa por salir de Cuba.