Este domingo, las redes sociales amanecieron con imágenes de violencia juvenil desatada en la llamada «Finca de los Monos» en La Habana, la capital cubana. Aunque se habló de heridos y hasta fallecidos, la realidad es que no hubo que lamentar estos últimos, pero el nivel de violencia fue altísimo.
Violencia juvenil en la Finca de los Monos en La Habana, es algo que no pueden negar ni las autoridades capitalinas, que tardaron casi 24 horas en dar una respuesta oficial a lo que ya sabía medio mundo. Las imágenes y videos, que fueron reales, las vio todo Facebook, Instagram y TikTok y no dejaban margen a la duda.
Sí, hubo indisciplina social en dicha institución capitalina, en una actividad de la que tenía conocimiento el Gobierno de La Habana, aunque ahora dicen que no estaba aprobada. Donde además se reunirían varios reguetoneros y reparteros, para el «esparcimiento» de prácticamente niños, de 12 a 18 años de edad. Donde además se vendió alcohol y cigarros.
Violencia juvenil en la Finca de los Monos de La Habana
En nota oficial tardía, el gobierno capitalino se limitó a decir que no había muertos, como aseguraban en redes sociales, aunque tuvo que reconocer que hubo «dos lesionados, sin peligro para la vida». También calificaron estos hechos de alta violencia, que todos vimos, como una simple «alteración del orden».
«El hecho está relacionado con una actividad no aprobada, donde se produjo una alteración del orden durante el desplazamiento a las áreas exteriores de la instalación. Las autoridades del Gobierno y la Policía Nacional Revolucionaria intervinieron de manera consecuente para reestablecer el orden», dijeron.
En un intento de «aliviar» lo que fue muy evidente, la desatada violencia juvenil en centro de recreación y las calles habaneras, señalaron a la «actitud inescrupulosa de personas y medios que intentan desacreditar nuestra sociedad con falsedades». Cuando no fue una falsedad, lo que se desató ahí dentro, si no hubo fallecidos, realmente fue por puro milagro.
Muchos residentes en la capital apuntaron a que la nota oficial solo intentó «maquillar la realidad», como hacen casi siempre, y no atacó el problema, porque la violencia sigue en la calle.
«Hay que poner más orden y disciplina sobre los jóvenes, porque se está consumiendo bebidas alcohólicas en menores y lo más preocupante es que llevan a las actividades, machetes, cuchillos, hay ponerle un freno a esto», precisó un padre cubano.
Esta generación que viene subiendo desconocen de los buenos valores, de respeto, dignidad.. de seguro sus responsabilidades nunca los han sabido educar y formar como se debe, ni los corrigen, los sueltan en las calles como si fueran mini adultos cuando todavía son niños, estos pierden la inocencia para andar metidos en la maldad … Es triste que estas cosas deformes estén perjudicando a la sociedad
no solamente el gobierno cada padre , cada familia sabe con quien se reunen sus hijos ahí es donde tiene comenzar la lucha contra la delincuencia y no dejar que sus hijos cojan el camino equivocado porque después nos lamentamos que mataron a mi hijo y le echamos la culpa al gobierno pero no somos capaces de ver que hicimos nosotros para evitar eso
jóvenes con arma blanca ahí que ponerse las pilas no debe ser ;debe de existir un chequeo o supervisión de la juventud en las calles para evirar males mayores y trabajo con ellos dedicación ver que hacen, a que se dedican si estudian, de que viven si no tienen vínculo con la sociedad
No sé que está pasando con las autoridades cubanas pq cuba siempre fue un país libre de ciencias pero si seguimos así en unos meses no vamos a poder salir a la calle es verdad q salen con cuchillos y machetes y no las piensan para matar a nadie aunque sea inocente ojalá y esté país además de todo lo que estamos viviendo apruebe medidas severas contra estás personas ojo no la voy a mencionar pero la medida más severa que hay que la apruebe para que esto tenga un pare,lo digo como madre de dos adolescentes que hemos tratado de criarlos con los modales adecuados como familia funcional q somos pero siempre hay uno que jode a un inocente triste pero cierto .Autoridades cubanas tomen medidas!!!!
Los padres están saliendo de Cuba para cualquier país en busca de una vida mejor.
Dejan a sus hijos pequeños y adolescentes con personas mayores que no pueden darle a esa juventud lo que ellos les piden y necesitan.
Terminan en las calles vendiendo cualquier cosa o robando para cubrir sus necesidades.
La subida de las divisas es incontrolable por el gobierno, eso termina en la violencia de las calles de Cuba.
yo me pregunto si eran menos donde están los padres de eso niños,porque todos la culpa no es de estado,los principales responsables son los padres que mandan sus hijos para la calle y no saben dónde andan,cuidamos lo nuestro y no criticar tanto.
Eso antes era Contra revolución y llevaba medidas bien drásticas, ahora le llaman indisciplina social y están acabando con el país, rompen parques, tanques de basura, incendian basureros y eso no tiene la respuesta que lleva, Años de Prisión y si son menores, a los padres también hay que sancionarlos, es la única manera de resolver esos asuntos, con paños tibios no se resuelve nada, los derechos humanos al diablo, si tú no los respeta, el estado tampoco, Años y pa’lante.
Hay que poner mano dura sobre la violencia,porque sino como dice la canción de Marco Antonio Solis A dónde vamos a parar