La Aduana de Cuba informó del descubrimiento esta semana de varios pasaportes falsos, escondidos en suelas de zapatos, que intentaron entrar al país, mediante una persona, mujer. La idea era con esos pasaportes, sacar a varios cubanos de la isla hacia Centroamérica para continuar camino a los Estados Unidos.
“El grupo @AIRCOP_UNODC en la Habana, Cuba detecta caso de trata de personas, donde una pasajera transportaba múltiples documentos de identidad con diferentes nacionalidades que fueron detectados en suelas de zapatos mediante equipos rayos x”, dijeron desde la Aduana en su página de Facebook.
Aduana señaló en varias imágenes como escondieron los pasaportes dentro de las suelas de varios zapatos, y por las indicaciones en un mapa, la idea era que migraran vía Panamá hacia la frontera sur de Estados Unidos.
“Qué lástima que lo detectaron, los que querían salir con esos documentos de este infierno ahora se embarcaron”, “Técnicamente no deberían tocar las evidencias con las manos sino con guantes. Pero bueno, es Cuba” o “Qué bueno que lo pudieron detectar a tiempo”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
Algunos recomendaron que se pensaran estas cosas, pues de ser descubiertos, irían a prisión varios años.
“Que lástima, pero sí lo creo, en estos países te venden las nacionalidades sin haber salido nunca del país, obviamente lo lleva una persona y lo que no sabían es que va preso el que lo lleva que casi siempre es su familiar y el que lo pagó, yo sé que Cuba está mala, pero piensen bien caballero”, expresó una cubana en los comentarios a la Aduana.
ADUANA DE CUBA: CRÍTICAS
Este fin de semana la Aduana de Cuba fue criticada por un supuesta “buena acción”. En redes sociales publicaron la “ayuda” de sus trabajadores de Ciego de Ávila a una familia vulnerable en esa ciudad, a quienes le regalaron un “horno de carbón”.
“Esto lo que lleva es ofenderlos, por falta de respeto, abusadores y ladrones. Hay que tener poca vergüenza para pararse a tirarse esa foto como si hubieran hecho una proeza”, le dijo un usuario. La publicación ha generado más de 700 comentarios, criticándolos por esto.
“¿Esto es en serio? ¿No había una mísera hornilla de gas que pudieran darle a esa familia? Por favor qué vergüenza…ellos reparten la miseria y se quedan con la riqueza”, agregó otro usuario.