Buenas y nuevas noticias para los noveleros cubanos, con el anuncio de que desde este lunes, 17 de julio, comenzará a transmitirse por el canal Cubavisión, el de “la familia cubana”, la telenovela, “El derecho de soñar”, un homenaje de los actores y los medios de la isla, a la radio y aquella famosa radionovela “El derecho de nacer”.
Será una ficción de época, bajo la dirección de dos prestigiosos directores de la TV Cubana, Alberto Luberta Martínez y Ernesto Fiallo, con 60 capítulos, y que según los medios reúne todos los ingredientes típicos de las telenovelas, así que pese a su función de serie-homenaje, habrá intrigas, amores prohibidos, celos, engaños, traiciones y demás.
Según Alberto Luberta en entrevista a la prensa estatal, la novela comienza en 1948, aunque esto solo transcurrirán los primeros siete episodios, porque luego salta a la actualidad, hasta su capítulo final.
“Significa un reto muy grande vincular las dos etapas, sobre todo por la falta de recursos que se necesitan para la época, pero lo asumimos porque siempre nos gustó esa idea de los años dorados de la radio (…) cuando empezamos solamente sabíamos que queríamos hacer una novela que rindiera homenaje a la radio”, agregó.
¿De qué va la historia de la nueva telenovela cubana?
La historia arrancará con el accidente real y mortal de la actriz María Valero, que falleció mientras se rodaba “El derecho de nacer”, aquella radionovela que paralizó la isla el siglo pasado. El salto a la actualidad se da con la idea de que la radio no se detiene, continúa, aunque “con diferencias evidentes”.
También se sabe que en esa primera etapa de la nueva telenovela, los populares actores Yaremis Pérez, Niu Ventura y Karla Santos interpretarán a los emblemáticos artistas cubanos de la década del 50, María Valero, Ernesto Galindo y Minín Bujones.
Sobre si llegará a gustar o no, el director de la TV Cubana señaló que “siempre me limito a dar un pronóstico en ese sentido, porque la recepción del público llega a ser totalmente impredecible”.
“Las personas que han leído los siete primeros capítulos se han enamorado de la telenovela. El reto radica en que se conoce que habrá algunos capítulos de época, y, a la hora de cambiar a la actualidad, la expectativa se complica. Es algo a lo que le temimos siempre, pero decidimos apostar por eso”, sentenció.
Tremenda basura
Fue muy bueno el 1er cap ,buenas actuaciones y buena escenografía m gusto mucho
El derecho de nacer bueno yo pregunto i como le llamaremos e estos tiempos alos que nacen después del 2020 alos que nacen en medio de una crisis política. Económica i Social del mundo sobre todos alos que nacen en América latina.Africa.i países. más pobres del mundo que derechos le ofrecen los políticos Actuales para garantizarle un nivel de vida con dignidad educación. salud i vida digna un reto para los políticos actuales saqué ustedes sus propias conclusiones Carlos Almeida Fdz Cubai
Creo que existen todavía conceptos errados en Cuba,una vez más rompen la secuencia de éxitos cosechados de una comunidad internacional que sitando ejemplos comp:Entrega,El Despertar,Tú,El rostro de los dias,Los hijos de Pandora, Asuntos pendientes ,incluso En fin el mar.Todas ellas habían ganado aceptación y este tema arcaico que a nadie le interesa en estos tiempos porque la inmensa mayoría de los seguidores de las telenovelas cubanas no entienden, ni les interesa saber temas como la CMQ y sus actores y homenajes.No estoy en contra de los homenajes, pero justo después de Asuntos Pendientes con el éxito que tuvo ,hacer esta novela tan absurda en estos tiempos modernos, no encaja y ha sido un error enorme y una perdida de tiempo para esos actoresy equipo de trabajo que son excelentes pero que no tienen derecho ni a emitir un criterio como el mio con tal de mantener su trabajo, eso también se entiende. Es lamentable, no podemos pedirle a Gente de Zona o a Marc Anthony que empiecen a cantar tangos o cha cha cha y con bailes de salón ,se imaginan que desastre ? es lo mismo que han hecho además vi la trasición que hicieron a la actualidad y es igual de mala.Errores como este deben ser bien sensurados porque recordemos que en estos tiempos todo se vende en el mercado internacional.Este director y o personas que impuslaron este desastre de novela no deben volver a cometer el mismo error.Terminp diciendo que las criticas no siempre van a favor.La mía es sincera y no puedo expresar otra cosa
cuántos se irán?