Autoridades policiales en el oriente cubano desmantelaron un almacĂ©n clandestino de medicamentos cubanos para la venta ilegal. A juzgar por las imágenes habĂa cientos de medicamentos necesarios que luego se vendĂan a sobreprecio en el mercado negro.
Las autoridades de Manzanillo, en Granma, oriente cubano, lograron desmantelar una casa almacén utilizada para la comercialización ilegal de medicamentos de origen cubano.
Durante el operativo, se incautaron antibiĂłticos, insumos de cirugĂa, medicamentos controlados, sondas y material de sutura, entre otros productos que se vendĂan a precios elevados.
«CAPTURAN A CIUDADANO CON CASA ALMACÉN DE MEDICAMENTOS CUBANOS EN MANZANILLO, GRANMA», se lee en Facebook.Â
Este negocio ilegal aprovechaba las necesidades de los pacientes y familias para lucrar con fármacos sin legalidad ni control sanitario, representando un grave riesgo para la salud pĂşblica y en especial para quienes necesitaban del mismo y tenĂan que pagarlo a sobreprecio en la calle.
Las investigaciones continúan para identificar a los responsables de esta red de tráfico de medicamentos, que no solo es en Manzanillo, pues es un problema que se extiende en toda la isla, debido a la escasez y la corrupción de farmacias y sus trabajadores, que también perciben salarios muy bajos.
Venta ilegal de medicamentos cubanos
La escasez de medicamentos en Cuba sigue siendo un problema persistente que afecta a millones de personas en la Isla.
Muchos pacientes, en su necesidad de acceder a sus tratamientos, se ven obligados a hacer largas filas desde la noche anterior frente a las farmacias.
Esta situaciĂłn se repite en todas las provincias, ya que incluso los medicamentos regulados y los del cuadro básico están en falta. DĂa tras dĂa, estas historias se reflejan en las redes sociales, evidenciando la crisis del sistema de salud.
Por ejemplo, una usuaria de Facebook denunció recientemente esta problemática que afecta a numerosos pacientes en Cuba.
Entre ellos, se encuentran los hipertensos que dependen del Enalapril y buscan adelantarse a las interminables colas matutinas. De hecho, quienes pasan la noche fuera de las farmacias suelen tener más posibilidades de conseguir sus medicamentos.
Desde el año 2020 Cuba tiene un grave déficit de medicamentos del cuadro básico.