No cede la inflación para el bolsillo del «cubano de a pie». Existe un desorbitante aumento del precio de los alimentos en Cuba, como el arroz, huevos y carnes.
Esta semana, por ejemplo, un usuario de Facebook denunció el precio del cartón de huevos en la isla, que ha alcanzado hasta los 6 mil pesos en una que otra provincia cubana.
«Casi un salario de médico en mi provincia. Tómate todo el tiempo que necesites para encontrar como culpar a Ellon. Y ya hay lugares donde está a 6000», señaló dicho usuario.
Otra usuaria sumó: «Cuando dices casi, es porque el salario del médico es de 4800 y evidentemente es casi el cartón de huevos».
El precio de los huevos en Cuba ha alcanzado niveles alarmantes, superando los 5,000 pesos por cartón en el mercado informal, en medio de la grave crisis alimentaria que enfrenta el país y el gobierno de la isla, a pesar de frenar el aumento de algunos productos en las Mipymes, lo que ha conseguido es que algunos productos desaparezcan.
Precios en Cuba: aumento y escasez
¿A cómo está el precio de los alimentos en Cuba, en medio del aumento del costo de vida y la escasez? Según esta denuncia realizada a través del perfil de Facebook Edmundo Dantés Junior, el costo de un cartón de huevos (30 unidades) equivale a «casi un salario de médico en mi provincia».
Este aumento en el precio de los huevos es un claro reflejo de la inflación descontrolada que afecta a la economía cubana, donde los productos básicos se han vuelto inalcanzables para la mayoría de las familias.
Según el análisis del medio 14ymedio, no es el único alimento, que sigue subiendo su precio en Cuba, en mercados estatales, Mipymes, etc. El pollo estaría a 312 pesos la libra, el paquete de pollo de 10 libras a 3600 pesos en La Habana.
Mientras, las páginas de compra y venta en redes, apuntan a que la carne de cerdo, un paquete de chuletas de 5 libras, estaría en 8 mil pesos cubanos.
Recuerdo la mesa redonda cuándo hablaron del aumento salarial a los médicos y una sra.que estaba en el debate dijo.
«….con éste incremento los médicos elevarán su nivel de vida…». Diosss.!!
yo no sé que piensa el gobierno para resolver está situación de los descarados estos poniéndole esos precios a productos que ellos no producen y lo que están acabando con el pueblo trabajador y humilde. mi pregunta es ¿ que hace la policía y que hacen los inpectores, por qué esto es público y todo el mundo sabe quienes son los delincuentes y ladrones que se dedican a estafar al pueblo y aprovecharse de la necesidad que hay. si hay que llamarlos delincuentes y ladrones, por qué eso es lo que son ningún negociante honrado pone esos precios y la culpa la tiene el estado cubano en permitirlo y no hacer una carga al machete para acabar con tanto abuso.
Me apena decir que en Cuba no hay gobierno. El Estado nuestro no cumple con la función de regular, organizar, y disciplinar a la sociedad. El asunto de los precios con sus irregularidades y abusivos, cada día creciente que reduce a la máxima expresión nuestro salario y nos empobrece es el principal argumento de mi exposición.
Las leyes y normas que se aprueban no se controlan y no se cumplen.
Cada día que pasa son más y más los «inlogros» y desafueros de cada medida y es por falta de control de seguimiento y de rigor.