Autoridades de la Fiscalía en Sancti Spíritus, informaron a través de los medios del oficialismo, que la madre, que abandonó en esa provincia a su bebé de dos meses, fue detenida y se encuentra actualmente en prisión preventiva, hasta concluir las investigaciones del caso.
Félix Sánchez Carrero, fiscal jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial, detalló al diario local Escambray, que se adoptó una medida cautelar de prisión provisional “por el delito de abandono de personas en situación de vulnerabilidad, por discapacidad, minoría de edad, adultez mayor o desvalidas”.
“Hablamos de una bebé que ha sido privada de afecto y cariño, pero también de la lactancia materna, lo cual pudiera incidir en su estado de salud y es por ello que pueden adoptarse diferentes acciones, no solo encaminadas a lograr la referida restitución de la menor, sino para sancionar legalmente a la madre”, indicó el especialista.
Abandono de bebé en Sancti Spíritus
La fiscalía refirió que desde el embarazo, se determinó que la madre era una “persona de riesgo” y esta se negó varias veces al ingreso en un centro hospitalario, pese al bajo peso y otras cuestiones. Según los especialistas, desde el parto mismo, se dio el abandono, pues la madre se negó a atenderla.
Las autoridades aseguraron que “casos como este no son frecuentes, aunque sí lidiamos con algunos casos de desatenciones de los padres para con los hijos” en dicha provincia del centro de Cuba. Abogaron a que en este caso, en específico, la bebé se mantuviera con la abuela materna, que ha manifestado su deseo de acogerla en este período.
“Hoy estamos hablando ya de mejorar las condiciones de vida de la abuela materna para que pueda asumir el cuidado de su nieta. Incluso se hará un estudio socioeconómico y, de determinarse que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, se procederá por la Dirección Municipal de Trabajo a garantizar una prestación monetaria temporal, además de otras ayudas materiales”, concluyeron.
oh porfabor. Estas cosas me ponen muy triste!. la situación económica del país en verdad está muy dura. pero abandonar a un hijo es el límite de la maldad. Mejor dalo en adopción. Hay tantas personas que aún siendo precarias y viviendo el día a día, sueñan con tener un bebé. Yo tengo una hija pero con muchísimo gusto acogería a un bebé así. No estoy jusgando,No! aborrezco a cualquier madre que deje abandonado a su bebé a su suerte. los niños son inocencia pura. que horror.
Esas situaciones tan puntuales, es cierto, no son frecuentes en Cuba, pero si existen mala atención, educación inapropiada de los Padres en los hogares, x alcoholismo, discusiones de los mayores delante de los niños, esas situación han aumentado mucho en Cuba,claro, todo tiene que ver con la crisis económica, y de todo tipo q vivimos