Autoridades del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, informaron que este martes 14 de noviembre se realizó la repatriación de 60 balseros cubanos (54 hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad) que salieron ilegalmente del país, en cuatro embarcaciones. La mayoría de los repatriados procedían de la provincia de Matanzas.
Según la información divulgada por el Ministerio del Interior (Minint) en la isla, entre los devueltos, cinco fueron entregados a las autoridades competentes por estar implicados en delitos graves que se estaban investigando antes de su participación en la salida ilegal.
Con esta acción, se eleva a 121 el número de operaciones con 5 056 migrantes irregulares devueltos a Cuba en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima, desde diferentes naciones, pero especialmente desde Estados Unidos.
Las autoridades cubanas en el comunicado expusieron “su compromiso con una migración segura y ordenada”, al mismo tiempo que alertaron sobre el peligro y las condiciones de riesgo que suponen las salidas ilegales del país por mar y la participación de menores en ella.
Repatriación de balseros cubanos desde EE.UU
La devolución de estos balseros a la isla, también tiene otras implicaciones, pues ninguno de los repatriados podrá acceder a un programa legal de reunificación familiar o parole, por lo menos en cinco años, según las leyes norteamericanas.
Desde Estados Unidos también están deportando, a través de vuelos, a todos aquellos cubanos que se encuentran con orden de deportación o que no haya regularizado su situación en la nación norteña. Mediante estas conexiones aéreas se han devuelto a cientos de antillanos, que, incluso, llevaban años viviendo en el país norteño.
Durante el año 2023, varios países han devuelto a Cuba a los migrantes que habían salido de la isla. Entre estos países se encuentran Bahamas, Islas Caimán, República Dominicana y México. Además esta semana transcurrió otra jornada de diálogos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, de la que se espera salgan más acuerdos.