Díaz Canel llama a los cubanos a «convivir con la dolarización»

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó en reunión gubernamental a nuevamente actualizar la «política monetaria» y aprender a «convivir con la dolarización parcial». Todo ello cuando aseguran que aunque están dolarizando la economía, luego lo eliminarían.

«De negar que dolarizarían la economía, Díaz-Canel pide hoy acciones para “convivir con el dólar” en Cuba (…) también adelanta que se analizan medidas para una tasa de cambio flexible en las próximas semanas. La intención es corregir su propio desastre», señaló en la red social X, el activista Magdiel Jorge Castro, tomando un fragmento de un intervención de Canel en la TV estatal. 

En dicho parlamento, Canel señala que él es del criterio de que «nosotros tenemos que actualizar nuestra política monetaria y tenemos que hacer en los próximos meses o semanas, una mirada al estado actual en el que está la política monetaria».

«Tenemos que seguir trabajando en medio de todas estas situaciones, de todas las distorsiones que nos creó el ordenamiento, en buscar una edificación cambiaria flexible y más real que la que hoy tenemos. Buscar acciones que nos permitan controlar la inflación. Además de cómo convivir con la dolarización parcial y que esta estimule el ingreso de divisas y cómo estimular la actividad bancaria y financiera».

De negar la dolarización a aceptar el dólar: Díaz-Canel anuncia próximas medidas económicas en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya pasó de negar una posible dolarización de la economía a admitir la necesidad de «convivir con la dolarización», aunque todavía la califica como «parcial» a pesar de la apertura de más tiendas en dólares.

Así el presidente adelantó que su gobierno analiza la implementación de una tasa de cambio flexible en las próximas semanas, como parte de un paquete de medidas económicas.

El giro en el discurso oficial responde a la profunda crisis económica en Cuba, caracterizada por la escasez de divisas, la inflación y la devaluación del peso cubano.

Durante años, las autoridades rechazaron cualquier forma de dolarización, pero el uso del dólar estadounidense en el comercio y las transacciones informales se ha vuelto inevitable en la isla.

Con estas nuevas medidas, el gobierno intenta corregir el impacto de su propia política económica, que ha llevado a un mercado cambiario inestable y a un deterioro del poder adquisitivo de los cubanos.

Aunque aún no se han dado detalles sobre cómo funcionará la tasa de cambio flexible, se espera que tenga un impacto significativo en el precio del dólar en el mercado informal y en el acceso a divisas extranjeras.

A día de hoy, según el Toque, el dólar americano aumentó su coste en el mercado informal a 352 pesos cubanos, el euro está en 355 pesos, el MLC en 275 y el dólar canadiense en 223 pesos cubanos.

 

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Déjanos saber tu opinión:

3 comentarios

3 comentarios en «Díaz Canel llama a los cubanos a «convivir con la dolarización»»

  1. «corregir su propio desastre» es la frase correcta para resumir. Pero no se puede porque están muy enredados en su propia madeja resultado de ponerse a cambiar no…desbaratar todo lo que no debía ser desbaratado. Ahora quieren descubrir el agua tibia. La política cambiaria se resuelve poniendo a funcionar el Banco, sus sucursales y la red de CADECAS eliminando la tasa de cambio a 125$ y dejando la tasa todavía vigente de 25$ al mismo tiempo que se ajusten al programa de reunificación monetaria y eliminación de la dualidad de monedas. Con solamente eso se resuelven unos cuantos problemas empezando por el de la dolarización parcial de la economía que es un problema bien serio pasando por la inestabilidad inédita del mercado cambiario cubano y la afectación sin precedentes del poder adquisitivo de los trabajadores cubanos. De todas maneras este problemón es todavía un problemita sencillo entre tantos otros que también hay que corregir al mismo tiempo para que de forma orgánica sistémica todo funcione expresándose los resultados en el nivel de inflación. Yo siempre remito a las intervenciones del compañero Murillo sobre el proceso de implementación del Reordenamiento monetario. Se hizo punto por punto todo lo contrario a lo que se programó, se hicieron cosas que no estaban programadas y por supuesto se obtuvieron consecuencias esperadas e inesperadas también. En esa fase estamos, andando sobre el filo de la navaja en un país que siempre fue ordenado, planificado y donde nunca se hizo nada sin querer ni de por casualidad. En Cuba, cómo en Grandes Ligas, el gobierno no improvisa.

    Responder
    • Hola Itzan.
      El valor de una moneda depende de la economía del país. Cree usted que la economía de Cuba es 25 veces peor que las de Estados Unidos (USD), o 350 veces inferior?.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil