Dinero ni para el salario. Crisis de efectivo en Cuba: colas para cajeros de madrugada

La crisis para conseguir dinero en efectivo en Cuba, así sea para el salario básico, continúa en la isla. Pese a la «bancarización» y todos los experimentos económicos, la situación sigue siendo muy delicada.

El acceso al dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos y las ventanillas de los bancos continúa siendo un grave problema para los cubanos. Lo llamativo es que, hasta el momento, el gobierno de Díaz-Canel no ha logrado implementar una solución efectiva para esta situación.

En la red social X, se denunció una situación de estas en Santiago de Cuba, donde «desde las 6 de la tarde comienzan las colas frente a los cajeros automáticos para el otro día a las 8 de la mañana tratar de alcanzar el poco dinero que pudieran expender las máquinas».

LEA TAMBIÉN:  Requisitos para solicitar un crédito bancario en Cuba
Continúa la crisis en Cuba con el dinero en efectivo 

Pero esto que pasa en Santiago de Cuba, sucede en igual medida en Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara, etc. La crisis del dinero en efectivo en Cuba se extiende en el tiempo y a todas las localidades del país.

«La mayoría ni siquiera tiene la esperanza de conseguir efectivo (…) Parte el alma saber que personas de 80 años duermen en la calle solo para poder sacar el dinero en efectivo de los cajeros o de los bancos, es criminal y abusivo (…) Todos los meses se repite lo mismo, jubilados tratando de sacar sus pensiones, y trabajadores que hacen lo mismo con el salario. Esto no es vida”, denunció al medio Cibercuba un santiaguero.

LEA TAMBIÉN:  Requisitos para solicitar un crédito bancario en Cuba

En marzo de este año, salimos tras las quejas de nuestros lectores y recogimos que la persistente crisis de efectivo en la isla seguía causando estragos en el pago de salarios y generando frustración entre los ciudadanos.

Residentes de diferentes provincias, como Camagüey, Sancti Spíritus, reportaban la falta de dinero en los bancos y cajeros automáticos, lo que les impedía acceder a sus salarios depositados en tarjetas magnéticas. Los jubilados también lo pasaban mal por este concepto.

LEA TAMBIÉN:  Requisitos para solicitar un crédito bancario en Cuba

 

 

Video thumbnail

3 comentarios en «Dinero ni para el salario. Crisis de efectivo en Cuba: colas para cajeros de madrugada»

  1. Que decepcion, trabajar tanto, tantos años de esfuerzo, entregandolo todo, llegar a la jubilacion con la triste realidad que se vive en el pais. Con un gobierno que cada vez que toma una medida es para afectar al pueblo, a los humildes, de los que tanto hablo Fidel. Para mi concepto ha sido vil mente traicionado.
    En cada producto alimenticio ausente esta la tremenda imcapacidad del gobierno actual. Cada mes que dejan de llegar los productos normados , esta la incapacidad de los gebernantes actuales y todo matizado por una sucia corrupcion.
    Situacion absurda y que no puede ser entendida, que la miseria con que tenemos que vivir los jubilados , no la podamos cobrar, porque despues que cumplieron las metas trazadas de aprobar MIPIMES, dedicadas a la reventa nadamas, MIPIMES que almacenan efectivo hasta en sacos, cajas, etc en sus cuartos y almacenes, los bancos se han descapitalizados.

    Responder
  2. 𝗟𝗼 𝗺𝗮𝘀 𝘁𝗿𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼 𝗺𝗮𝗹 𝗺𝗶𝗽𝘆𝗺𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗿𝗶𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗺𝗲𝗲𝘀𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲 𝘆𝗮 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗻 𝗽𝗶𝗱𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻 10 𝘆15% 𝗽𝗼𝗿 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗻𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗴𝗼 𝘆 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗮𝗰𝗲𝗽𝘁𝗮𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗻𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗲𝘁𝗼 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮,𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻.

    Responder
  3. Yo soy un hombre jubilado con una mínima pensión después de haberle dejado 49 años de trabay el los años que de verdad se trabajaba en este infeliz país y ahora no puedo ni cobrar esa miseria en los cajeros porque nunca tienen efectivo y los bancos con inmensas colas , para mí que soy un anciano enfermo del corazón se me hace imposible retirar mi salario . No se hasta cuando será este momento tan desastroso que se está pasando porque ya se hace necesario que los que conducen a toda esta desgracia acaben de abandonar este sistema.

    Responder

Deja un comentario