La disminución de vuelos entre Estados Unidos y Cuba, dictada por el gobierno cubano desde el pasado 6 de febrero ha afectado también a los viajeros que entran a Estados Unidos con el conocido como visado ESTA.
En un reportaje de la cadena hispana Telemundo, se informó cuanto ha afectado estas restricciones a los viajeros, dado que las aerolíneas como American Airlines, Southwest, JetBlue, más los vuelos chárteres, ya notificaron que tendrán solo un vuelo semanal a la Isla, algunas de ellas durante todo el mes de abril, según fuentes oficiales de las propias compañías aéreas.
Esta decisión gubernamental cubana de restringir los vuelos entre Estados Unidos y Cuba debido a la preocupante situación sanitaria en la Isla, dicen que ha afectado a los viajeros que arriban a Miami, Tampa o Fort Lauderdale, con una visa ESTA, conocida también como la I-94 y que o han vencido o están a punto de vencer, convirtiéndose en ilegales, los cubanos en Estados Unidos.
El visado o programa de Autorización Previa de Entrada (ESTA) son los que utilizan los ciudadanos cubano-españoles para acceder a los Estados Unidos. La autorización ESTA es un sistema electrónico que determina si los visitantes cumplen con los requisitos para viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado (VWP).
El Departamento de Estado de EE.UU, permite viajar sin visado solicitando una autorización ESTA a ciudadanos de 38 países, incluido los españoles, que vayan a Estados Unidos por motivos de negocio o turismo para estancias de un máximo de 90 días o tres meses.
Respecto a si se puede o no extender el visado ESTA debido a la situación sanitaria y de disminución de vuelos entre ambos países, Telemundo entrevistó a la abogada de inmigración, Claudia Cañizares.
“Si ya están aquí (EE.UU) los 90 días y le cambian el pasaje, hay un correo electrónico específicamente para la oficina de Miami donde ellos pueden escribir pidiendo que le extiendan el I-94”, dijo Cañizares.
¿Cómo se efectúa el trámite para extender el visado?
Según la especialista si llegó a EE.UU por cualquier ciudad del sur de la Florida, deberá enviar un correo electrónico al siguiente mail: [email protected], con una copia del pasaporte, una copia del pasaje original y otra de la cancelación de vuelo de la aerolínea, para que las oficinas de Inmigración le extiendan su permiso de estancia legal en Estados Unidos hasta la fecha de su probable próximo boleto.
La especialista refiere que el máximo de extensión del visado ESTA es de un mes, para que puedas salir del país y cumplir con los requisitos del visado I-94 y no convertirse en ilegal o violar los términos legales del ESTA.
¿Cuáles serían las consecuencias?
De regresar a Cuba, luego de violar el término legal de la estadía del ESTA y pretender volver a Estados Unidos de visita en otro momento, los oficiales de inmigración del aeropuerto estadounidense por el que entre pudieran negarle la entrada, alegando la violación de los requisitos de este tipo de visado. Incluso te la pueden cancelar.
“Deben buscar una forma de hacer una salida satisfactoria, es un email que se manda después que la persona ya salió hacia Cuba para que te arreglen el I94 y te escriban que cumpliste con los términos y no violaste el ESTA”, insiste Cañizares.
Para mayor información al respecto de este tema migratorio, de vital importancia para los cubanos varados en Estados Unidos con visado ESTA, puede entrar a la siguiente información oficial.
El correo de inmigración que aparece en ese aviso no permite el acceso a la correspondencia, rechaza las solicitudes de extensión del permi
Es importante la unificación familiar muy cierto. Pero también es importante la relación entre ambos países construída sobre la base del respeto.
Creo que de una forma u otra cualquier que sea el gobierno de los Estados Unidos usan la llamada supremasia. Cosa lo cual para Cuba y cubanos no es preocupante ahora mi bella patria se enfrasca en salvar a los cubanos y salvar al mundo. No tenemos tiempo para pensar en migración. De una forma indirecta nos ayuda por la recaudación de divisas.
El verdadero PATRIOTA no hace caso a ningún mandamientos de los Estados Unidos
Gracias y disculpen mi indignación
Revolucionaria mente
Fernan