Este 11 de mayo de 2023, las divisas más importantes que se cambian en Cuba, ya sea en el mercado negro o en los bancos del estado, amanecieron disparadas, dada su alta demanda en la última semana. Ya habíamos previsto en estas páginas que el euro rozaría los 200 euros y ya está a punto de alcanzar esta cifra.
Según los análisis que realiza el diario independiente El Toque, en este día, además de grupos privados en redes sociales de cambio de divisas en el mercado negro, se puede señalar que el euro de la zona Schengen es el que va más en ascenso por estos días. Este jueves, el euro se ubica como promedio en 197 pesos cubanos, para su compra y venta. Subiendo dos puntos con respecto a otros días anteriores.
Pero el dólar americano no se queda atrás y también está en alza este 11 de mayo. Ahora mismo la moneda norteamericana se cotiza en 191 pesos cubanos, también un escalón por encima de como estaba hace algunos días. Ante la escasez de divisas en los bancos del estado y la poca que se está moviendo en el mercado negro, el costo de las divisas fuertes sigue levantando.
ASÍ ESTÁ EL EURO Y EL DÓLAR EN CUBA
Durante una semana ambas monedas se mantuvieron estables, sobre los 190 pesos, siempre el euro un poco más arriba que el dólar, pero desde hace par de días, ambas han marcado su ascenso. Se espera que en pocos días el euro toque los 200 pesos cubanos por cada billete. O sea, que con un billete de 50 euros, pudiera obtener ahora mismo, casi 10 mil pesos.
Lo que se mantiene estable en estos momentos es la Moneda Libremente Convertible (MLC) que se utiliza en la isla para comprar en las Tiendas que creó el gobierno cubano para vender productos de primera necesidad, como alimentos, aseos o enlatados. El MLC está en esta jornada vendiéndose o comprándose en los 178 pesos cubanos. El MLC está a 178 pesos.
¿Cómo están el dólar y el euro en los bancos cubanos? El billete americano sigue en el Banco Central de Cuba a 120 pesos cubanos, el euro amaneció en 131. La libra esterlina de Gran Bretaña es lo que mejor se vende a través de las entidades financieras del estado, pues está sobre los 151 pesos cubanos.