Autoridades del gas en Cuba detallaron el calendario de distribución de este producto en todo el país. Detalles a continuación.
Desde el jueves pasado se encuentra en proceso la descarga de GLP en la Refinería Hermanos Díaz, Santiago de Cuba.
Este combustible será distribuido progresivamente a las provincias orientales. La operación se realiza con turnos ininterrumpidos de 24 horas, priorizando atender a la mayor cantidad de clientes en el menor tiempo posible, dijeron desde el oficialismo.
Tras finalizar en Santiago de Cuba, el buque partirá hacia La Habana, donde se espera iniciar la descarga entre hoy lunes 2 de diciembre y 3 de diciembre, comenzando la venta entre el 3 y 4 de diciembre de esta semana en la capital cubana.
Posteriormente, continuará su ruta hacia Matanzas, Nuevitas y nuevamente Santiago de Cuba, culminando en La Habana.
Distribución del gas licuado en provincias de Cuba
En paralelo, la región central será abastecida desde la Refinería de Cienfuegos y, si es necesario, mediante transporte terrestre.
El cronograma prioriza la venta a clientes que no adquirieron GLP en la última distribución.
En La Habana, Artemisa y Mayabeque, los primeros cuatro días de ventas se dedicarán a quienes no compraron entre el 9 de octubre y el 4 de noviembre, mientras que en otras provincias este período será de cinco días.
CUPET garantizará la «transparencia y organización del proceso en todos los territorios. Además, se implementará un sistema de apoyo técnico en puntos de venta para optimizar la distribución.
Se priorizará que cada cliente reciba al menos un cilindro en esta primera etapa, aseguraron desde CUPET en el país.
Precisaron que se han dispuesto recursos materiales y humanos suficientes para asegurar la eficacia del proceso.
A través de los medios de comunicación nacionales y locales, se ofrecerá información actualizada para mantener a la población informada sobre el desarrollo del programa de distribución del gas licuado esta semana en Cuba.