La famosa diva cubana Juana Bacallao, una figura emblemática del entretenimiento en la isla, calificada como «show-woman», ha sido hospitalizada de emergencia en el Hospital Militar “Carlos Juan Finlay” de La Habana, la capital de la isla a causa de una infección sistémica, según un reporte del medio independiente Cubanet.
A la edad de 98 años, Bacallao se encuentra en un estado de salud frágil con un pronóstico incierto, tal como lo reveló una fuente anónima de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Según explicó la fuente, su estado habría empeorado notablemente debido a esta infección.
La cantante y humorista, Bacallao ingresó al hospital habanero el pasado lunes, de esta semana. Según un conocido de la artista entrevistado por el mencionado sitio, Bacallao ha sido apartada de los medios, y las instituciones culturales por su avanzada edad.
Bacallao, nació el 26 de mayo de 1925 en La Habana bajo el nombre de Neris Amelia Martínez Salazar, Por su carisma, poco a poco se convirtió en un emblema del espectáculo cubano. A pesar de no tener una formación musical formal, sobresalió en la danza, el canto y el humor, forjando una carrera exitosa que se extiende por más de medio siglo.
Juana Bacallao hospitalizada en La Habana
La historia de Juana Bacallao, ahora hospitalizada de gravedad en La Habana a sus 98 años, habla de orígenes humildes y orfandad desde muy pequeña.
Ejerciendo como empleada del hogar, el compositor Obdulio Morales descubrió su talento y promovió su debut en el Teatro Martí de La Habana, interpretando su guaracha “Yo soy Juana Bacallao”, lo que determinó su seudónimo artístico.
Juana Bacallao realizó actuaciones en famosos cabarets cubanos como el Salón Rojo del Hotel Capri, el Parisien del Hotel Nacional, el Tropicana y el Sans Souci. Ha compartido escenario con artistas de renombre como Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo y Benny Moré, y sigue viva para contarlo. De todos ellos, ha sido la que más ha perdurado.
Ha actuado en países como España, EEUU, Francia, México, Venezuela, en la Opéra-Comique de París, y en República Dominicana, etc.
Deseo una pronta recuperación a nuestra Juana Bacallao. nuestra show woman…
deseo su pronta recuperación
Deseándole una pronta recuperación a la artista más querida por nuestro pueblo dios ponga su mano para que su salud sea restablecida
Juana el pueblo de Cuba te quiere mucho
Salud y bendiciones
Ésta madrugada soñé que asistía en la avenida Boyeros al funeral de Juana Bacallao. Al entrar a verla estaba tendida y de costado. Me dije: Entonces no está muerta. Me senté al lado de ella y casi al instante abrió los ojos. Se paró y subió a un auto. Yo aproveché y le pedi q se hiciera un selfie y más sonriente que nunca aceptó. Para ésa cubana, toda la salud del mundo.
Esperamos q nuestra Juana Bacallao se recupere pronto.