Este 6 de marzo, el mercado informal de divisas en Cuba amaneció con el aumento del precio del dólar americano y el euro de la zona europea. Ambas monedas subieron dos escaños en referencia con el día anterior. Mientras la Moneda Libremente Convertible (MLC) se mantiene estable.
Según el estudio diario del medio independiente El Toque, la moneda europea, el euro, se compra-vende actualmente como promedio en 322 pesos cubanos, aunque en algunas provincias se esté vendiendo más caro. Mientras el dólar americano se compra-vende como promedio en 317 pesos cubanos. El MLC en este día se mantiene en 270 pesos cubanos.
La incesante subida del precio de las monedas fuertes extranjeras en Cuba mantiene en zozobra al cubano de a pie que depende de este dinero para realizar algunas de sus compras básicas. Como habíamos adelantado, después de varios días de estabilidad en el precio de las divisas, finalmente se dispararon el euro y el dólar.
Divisas aumentan su precio HOY en Cuba
Cabe destacar que las tasas de cambio mencionadas se refieren al mercado informal de divisas en Cuba. En este mercado, los precios de las monedas extranjeras generalmente son mucho más altos que las tasas oficiales fijadas por el Banco Central de Cuba.
La notable diferencia entre las tasas oficiales y las del mercado informal de divisas en Cuba tiene su origen en la escasez de divisas que enfrenta el país. La devaluación del peso cubano también ha acentuado este problema.
Si bien el mercado informal de divisas opera al margen de la ley en Cuba, muchas personas se ven obligadas a recurrir a él para obtener las divisas que necesitan para cubrir sus necesidades básicas, como la compra de productos y el pago de servicios.
¿Cómo está el precio de las divisas en Cuba, según la tasa oficial del Banco Central? El euro en los bancos cubanos está sobre los 130 pesos cubanos, mientras el dólar americano se mantiene en 120 pesos.
Reflejo de la ineptitud de un régimen totalitario,q se es especializó en militarismo, segurosos por todo el mundo,adoctrinamiento,censura periodística hasta el delirio,control férreo de la prensa d todo tipo,exportación de su doctrina anti USA a cualquier lugar oscuro así fueren semidelincuentes o no terroristas,pero inefectivas medidas económicas de todo tipo desde hace más de seis décadas con una pésima gestión administrativa y productiva con destrucción de la industria y el campo.Aqui está la tan alta inflación q ya casi no deja ni vivir a nadie,solo a los pollos.